Belén Moreno Albarracín, Eduardo Villena Alarcón, Carmen Cristófol-Rodríguez, Sabina Christensen
El interés que genera la moda se ha visto reflejado también en el ámbito académico. En España se ha producido una proliferación de investigaciones que han contribuido al reconocimiento de la moda como diciplina académica. Sin embargo, resulta necesario que el conocimiento sobre moda quede reflejado en los itinerarios formativos de los diferentes posgrados para que el campo de estudio continúe hacia su consolidación. Con el interés de contribuir a mejorar la calidad de los programas de máster, la consiguiente investigación tiene por objetivo poner de manifiesto la situación actual de los estudios de posgrado sobre comunicación de la moda ofertados en España. Para alcanzarlo, se plantea un estudio exploratorio, con una metodología mixta, basado en un análisis de contenido de los programas académicos. Entre las variables a analizar, destacan el número de promociones, la media de alumnos por curso académico, las salidas profesionales ofertadas y los itinerarios formativos incluidos en las guías docentes. Asimismo, los datos resultantes se cotejaron con la percepción de los responsables de los diferentes programas de posgrados analizados para ofrecer una primera aproximación al panorama reciente de estos programas formativos. Los resultados obtenidos reflejan una predominancia de títulos propios impartidos en universidades privadas, con un perfil de estudiante homogéneo y una constante actualización de las guías docentes.
The interest generated by fashion has also been reflected in the academic field. In Spain, a proliferation of research has contributed to recognizing fashion as an academic discipline. However, knowledge about fashion must be reflected in the training itineraries of the different postgraduate courses so that the field of study continues towards its consolidation. This research aims to highlight the current situation of master's studies in fashion communication offered in Spain to contribute to improving the quality of master's degree programs. Exploratory research with a mixed methodology is proposed based on a content analysis of the academic programs to achieve this. The variables to be analyzed are the number of graduating classes, the average number of students per academic year, the professional opportunities offered, and the training itineraries included in the teaching guides. The resulting data were also compared with the perception of those responsible for the different postgraduate programs analyzed to offer a first approximation of the recent panorama of these training programs. The results reflect a predominance of the degrees taught in private universities, with a homogeneous student profile and a constant updating of the teaching guides.
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