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La investigación de la comunicación gastronómica en España

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] University of San Diego

      University of San Diego

      Estados Unidos

  • Localización: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, ISSN 2341-2690, Vol. 10, Nº. Extra 0, 2023 (Ejemplar dedicado a: Tradición y progreso en la investigación en comunicación. Transformación y creación de teorías y metodologías ante los nuevos retos de la convergencia digital), págs. 58-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A research approach to gastronomic communication in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un momento en el que la gastronomía experimenta una gran aceptación en los medios de comunicación y en el que resulta una herramienta de identidad cultural fundamental en el diálogo social y en el desarrollo económico de España, nos preguntamos cómo ha sido abordado este fenómeno desde la investigación en las universidades españolas. Para ello, estudiamos de forma minuciosa las tesis doctorales de las facultades de comunicación, así como los artículos de investigación publicados en las revistas científicas españolas más competitivas y las comunicaciones remitidas al principal congreso español de investigación en comunicación entre 2007 y 2018, periodo abordado desde el proyecto I+D+i “Mapas de la Investigación en Comunicación en las universidades españolas”. Estos datos los ponemos en contexto con las tendencias internacionales de investigación sobre este objeto de estudio, gracias a lo que podemos extraer como conclusión la insuficiente base teórica de los estudios realizados en la academia española. Por este motivo, alentamos la incorporación en la investigación sobre comunicación gastronómica en España de acercamientos interdisciplinarios, como los que caracterizan food studies.

    • English

      At a moment when journalists and media understand food and gastronomy as tools of cultural dialogue about identity and as related to Spain’s economic development, this article asks how this area is addressed by communications researchers in Spanish universities. To that end, we present a detailed study of doctoral theses from communication faculties, research articles published in the principal peer-reviewed journals in the field, in addition to the publications of relevant academic conferences over the period between 2007 until 2018, as indicated by the I+D+i “Mapas de la Investigación en Comunicación en las universidades españolas” project. By analyzing this project data in dialogue with international research on food, gastronomy, and communication, we underscore the underdeveloped theoretical foundation for gastronomical communication research in Spain and endorse interdisciplinary approaches like those characteristic of food studies to develop new methodologies.


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