Provincia de Trujillo, Perú
El objetivo de la presente investigación es elaborar y validar un instrumento capaz de medir la convivencia escolar bajo la modalidad virtual en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Lima-Perú. Dicho instrumento es una adaptación del Cuestionario de Convivencia Escolar para la No Violencia (CENVI) de Muñoz et al. (2017). Los resultados indican que el instrumento presenta validez de constructo mediante el análisis factorial que evidenció la existencia de cuatro dimensiones: la violencia social de exclusión (VSE), la violencia por medios tecnológicos (VPT), la formación para la no violencia (FPNV) y la gestión para la no violencia (GPNV); así como una buena confiabilidad (α= 0.924). Se concluye que el Cuestionario de Convivencia Escolar en Entornos Virtuales (CEEV) aplicado es válido y confiable en estudiantes de educación secundaria.
he objective of this research is to develop and validate an instrument capable of measuring school coexistence under the virtual modality in secondary education students of an educational institution in Lima-Peru. This instrument is an adaptation of the School Coexistence Questionnaire for Non-Violence (CENVI) by Muñoz et al. (2017). The results indicate that the instrument presents construct validity through factor analysis that evidenced the existence of four dimensions: social violence of exclusion (VSE), violence by technological means (VPT), training for non-violence (FPNV), and management for non-violence (GPNV); as well as good reliability (α= 0.924). It is concluded that the School Coexistence Questionnaire in Virtual Environments (CEEV) applied is valid and reliable in secondary education students.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados