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Resumen de ¿Epigenética en enseñanza secundaria? Elaboración y puesta en práctica de una propuesta de enseñanza-aprendizaje sobre epigenética con estudiantes de 4º de ESO

Ana María Rubio Abellán, Gabriel Enrique Ayuso Fernández

  • español

    Los conocimientos sobre genética tienen gran importancia en el mundo actual por sus implicaciones para un mejor conocimiento de la biología, así como por su trascendencia en los avances biosanitarios;

    aspectos que justifican su presencia en los currículos escolares. Además, las investigaciones en genética incorporan nuevos conocimientos como los de epigenética, que modifican la comprensión de los mecanismos de la regulación de la expresión genética y que suscitan el interrogante de su incorporación en los niveles educativos obligatorios. Para abordar este problema, hemos realizado una investigación en 4º de ESO, centrada en conocer las dificultades de un grupo de estudiantes para comprender los aspectos de expresión genética y el diseño y puesta en práctica de una secuencia de enseñanza y aprendizaje que aborde la epigenética. Para esto, se ha elaborado un cuestionario inicial y una propuesta educativa que pretende mejorar la comprensión de estos temas. Los resultados indican que una propuesta en 4º de la ESO que incorpore aspectos más básicos de la epigenética puede promover la comprensión de ésta, así como, ayudar a superar las dificultades de los estudiantes para comprender los aspectos básicos de la expresión genética.

  • English

    Knowledge about genetics is of great importance in our current world due to its implications for a better understanding of biology, as well as its significant relevance in biosanitary advances. These considerations justify its inclusion in school curricula. Furthermore, genetic research continues to unveil new insights, such as those in epigenetics, which alter our understanding of the mechanisms governing gene expression and raise questions about their integration into mandatory educational levels. To address this issue, we conducted a study in 4th year of Compulsory Secondary Education, aimed at assessing the challenges faced by a group of students in comprehending aspects of gene expression and developing and implementing a teaching and learning sequence that covers epigenetics. To accomplish this, an initial questionnaire was devised, along with an educational proposal designed to enhance understanding of these topics.

    The findings suggest that introducing fundamental aspects of epigenetics in the 10th grade can facilitate comprehension and assist students in overcoming difficulties related to basic gene expression concepts.


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