Crear valores de referencia para evaluar el nivel de Actividad Física (AF) de estudiantes de educación primaria. Metodología: el estudio se realizó en seis escuelas municipales de la ciudad de Anápolis-go, con edades comprendidas entre 7 y 14 años. En la investigación participaron 222 estudiantes de la red de escuelas públicas de educación básica, 1 y 2, 110 varones y 112 mujeres. Se utilizó un cuestionario para medir el nivel de actividad física de niños y adolescentes. Se utilizó la prueba de Kolmogorov-Smirnov y la prueba de Mann Whitney. Resultados: en cuanto a los puntajes brutos para la práctica de AF tuvieron un promedio de 383,61±228,75 y para los niños de 7 a 9 años fue de 416,25±262,49. Al comparar las variables del cuestionario separado, se encontró diferencia significativa entre los grupos en las variables deportes natación (p=0,021), baile (p=0,049), ciclismo (p=0,001) y actividades de ocio (p=0,001). Conclusión: Con la evaluación y análisis de los datos, los resultados de la investigación permitieron crear valores de referencia para clasificar el nivel de AF, teniendo en cuenta la escala Likert (físicamente inactivo, regularmente activo, activo y muy activo), así como valores de referencia en percentiles. Además, se presentó que los niños de 7 a 9 años participaron en mayor participación en actividades físicas en comparación con los niños de 10 a 14 años.
Criar valores de referência para avaliar o nível de Atividade Física (AF) dos estudantes do ensino primário. Metodologia: o estudo foi feito em seis escolas municipais de Annapolis-go, com idades compreendidas entre 7 e 14 anos. A pesquisa envolveu 222 alunos da rede de escolas públicas de ensino básico, 1 e 2, 110 machos e 112 fêmeas. Foi utilizado um questionário para medir o nível de atividade física de crianças e adolescentes. Foram utilizados o teste Kolmogorov-Smirnov e o teste de Mann Whitney. Resultados: em termos de pontuações brutas para a prática de AF, a média foi de 383,61±228,75 e para as crianças com idades compreendidas entre os 7 e os 9 anos foi de 416,25±262,49. Ao comparar as variáveis do questionário separado, verificou-se uma diferença significativa entre os grupos nas variáveis esportes nativos (p=0,021), dança (p=0,049), ciclismo (p=0,001) e atividades de lazer (p=0,001). Conclusão: Com a avaliação e análise dos dados, os resultados da investigação permitiram a criação de valores de referência para classificar o nível de AF, tendo em conta a escala de Provert (fisicamente inativa, regularmente ativa, ativa e muito ativa), bem como valores de referência em percentis. Além disso, foi referido que as crianças com idades compreendidas entre os 7 e os 9 anos estavam mais envolvidas em atividades físicas do que as crianças com idades compreendidas entre os 10 e os 14 anos.
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