Este trabajo se ocupa de algunas creaciones literarias y cinematográficas del comienzo de la Guerra Civil Española poniendo el foco en la representación del personaje de la empleada doméstica. Se toman en cuenta escenas de Las largas vacaciones del 36 (1976), film de Jaime Camino, de Primera memoria (1975), novela de Ana María Matute, así como el poema Baño de doméstica (1966), de Carlos Barral. Próximas física y emocionalmente a sus “señores”, es posible imaginar a las criadas atrapadas entre mensajes contradictorios que reclaman distintas fidelidades. Sin embargo, la recreación literaria o artística sobre los paisajes domésticos del 36 es expresión, antes que otra cosa, de las utopías de justicia social y las fantasías de reparación simbólica con que el arte da lugar a la protesta y el disenso acerca del “estado de cosas”.
This article analyzes some literary or cinematographic creations ofthe beginning of the Spanish Civil War, focusing on the representation of thecharacter of the maid. The scenes considered are from Las largas vacaciones del 36(1976), film of Jaime Camino, Primera memoria (1975), Ana Maria Matute noveland the poem “Baño de doméstica” (1966), by Carlos Barral. The maids arenear to their employers so that they are caught between conflicting messagesand different allegiances. However, literary or artistic recreation on domesticscenery in 36 is an expression of social justice utopias and fantasies of symbolicreparation that art gives rise to protest and dissent about the “state of affairs”.
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