Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Priorización de políticas alimentarias en España mediante el Índice Food-EPI de entornos alimentarios saludables: panel de expertos

    1. [1] Instituto de Salud Carlos III

      Instituto de Salud Carlos III

      Madrid, España

    2. [2] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    3. [3] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

    4. [4] Centre for Health Economics & Policy Innovation (CHEPI); Imperial College Business School. Londres. Reino Unido.
    5. [5] Cardiometabolics Precision Nutrition Program; IMDEA Food; CEI UAM + CSIC. Madrid. España.
  • Localización: Revista española de salud pública, ISSN 1135-5727, ISSN-e 2173-9110, Nº. 97, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prioritization of food policies in Spain through the Food-EPI Index of healthy eating environments: panel of experts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      FUNDAMENTOS // La conducta alimentaria de los individuos y las influencias ejercidas desde el entorno alimentario es un elemento clave para promover y facilitar el acceso a alimentos saludables. Sin embargo, el conocimiento sobre la implementación de políticas sobre entornos alimentarios saludables en España es escaso. El objetivo de este trabajo fue identificar y evaluar el nivel de implementación de políticas alimentarias en España, así como priorizar acciones necesarias para crear entornos alimentarios saludables, con la ayuda por un panel de personas expertas.

      MÉTODOS // Se creó un panel de personas del mundo académico y la Administración expertas en salud pública, nutrición, políticas alimentarias o de salud, que evaluaron el nivel de implementación de políticas alimentarias en España durante 2018-2020, identificando y priorizando acciones concretas, utilizando el Índice de Políticas Ambientales de Alimentos de Entornos Alimentarios Saludables (Food-EPI). Se consideraron seis dominios para entornos alimentarios y seis dominios de infraestructura alimentaria. La confiabilidad entre evaluadores se midió utilizando AgreeStat 2015.6.2 a través de Gwet AC2. Se utilizó la calificación media de los indicadores. Se aplicó el método Delphi.

      RESULTADOS // Las acciones políticas necesarias en alimentación saludable en España se consideraron bajas (58%) en composición, etiquetado, promoción y precios de los alimentos, y muy bajas (25%) en comercio minorista de alimentos. Las acciones prioritarias necesarias de apoyo a las infraestructuras alimentarias saludables se consideraron de importancia media (52%) para liderazgo y monitorización, y de importancia baja (48%) en gobernanza, financiación y plataformas.

      CONCLUSIONES // España muestra un gran potencial para crear entornos alimentarios saludables, con una necesidad baja o muy baja de políticas de implementación de entornos alimentarios saludables, y media o baja de apoyo a infraestructuras alimentarias saludables.

    • English

      BACKGROUND // The eating behaviour of individuals and the influences exerted from the food environment is a key element to promote and facilitate access to healthy foods. However, knowledge about the implementation of policies on healthy food environments in Spain is scarce. The aim of this paper was to identify and assess the level of implementation of environmental food policies and determine and prioritize actions necessary to create healthy food environments in Spain, helped by a panel of experts.

      METHODS // A panel of experts from the University and the government administration specialized in public health, nutrition, food, or health policies was created and invited to participate, asking them to evaluate the level of implementation of food policies in Spain during 2018-2020, holding workshops to identify and prioritize concrete actions, using the Healthy Food Environmental Policy Index (Food-EPI).

      Six key policy domains of food environments, and 6 domains of food infrastructure were considered. Interrater reliability was measured using AgreeStat 2015.6.2 through Gwet AC2. The mean rating of the indicators was used. Data analysis was a three-step process by application of the Delphi method.

      RESULTS // The necessary political actions in healthy eating in Spain were considered low (58%) in food composition, labelling, promotion, and prices, and very low (25%) in food retail trade. The priority actions needed to support healthy food infrastructures were considered of medium importance (52%) for leadership and monitoring, and of low importance (48%) in governance, financing, and platforms.

      CONCLUSIONS // Spain shows great potential to create healthy food environments, with a low or very low need for policies to implement healthy food environments, and medium or low support for healthy food infrastructures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno