Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cómics para trabajar la poesía española en el aula de ELE: Machado, Lorca y Hernández

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] IES Enric Valor (El Campello-Alicante)
  • Localización: E-SEDLL, ISSN-e 2659-9996, Nº. 5, 2023, págs. 15-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comics for working on spanish poetry through ELE classroom: Machado, Lorca and Hernández
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo elabora una propuesta didáctica para la clase de Español como Lengua Extranjera (ELE) centrada en tres novelas gráficas sobre la vida de tres poetas españoles: Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández. La narrativa gráfica recibe cada vez mayor atención académica (Ibarra-Rius, 2011), por lo que su uso como herramienta educativa es habitual en muchas asignaturas. El objetivo de esta investigación es reivindicar las posibilidades de las biografías literarias gráficas para introducir la figura de referentes literarios en la clase de ELE. Se realiza un análisis artístico de las tres obras a partir de los criterios de selección de Unicómic, las jornadas del cómic de la Universitat d’Alacant (Rovira-Collado, 2017) para, posteriormente, señalar las intertextualidades más destacadas de cada obra y sus posibilidades para el aprendizaje del español. El trabajo en el aula con estos cómics puede acompañar la lectura de los poemas más destacados de tres autores centrales del siglo XX. En definitiva, se concluye que las posibilidades comunicativas de las viñetas nos permiten trabajar estas lecturas en distintos niveles de ELE.

    • English

      This paper offers a didactic proposal for Spanish as a Foreign Language classroom (ELE in Spanish terminology) to be focused on three graphic novels about three Spanish poets’ lives:

      Antonio Machado, Federico García Lorca and Miguel Hernández. Graphic narrative is getting an increasing academic attention (Ibarra-Rius, 2011), and its use as an educational tool is common in many academic subjects. The goal of this research is to vindicate the possibilities of graphic literary biographies for introducing literary referents in ELE classroom. An artistic analysis of these three works is carried out based on a selection criteria devised by Unicómic, las jornadas del cómic de la Universitat d’Alacant (Rovira-Collado, 2017), to point out the most outstanding intertextualities of each work and its possibilities for learning Spanish. Working with these comics in the classroom may accompany the reading of the most outstanding poems by these three central authors in the 20th century.

      In short, it is concluded that the communicative possibilities of panels allow researchers to work on these readings for diverse ELE levels


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno