“Bilingüismo” ha sido durante mucho tiempo un término provocador en Catalunya, donde el concepto se trata más a menudo como ideología que como descripción de un hecho sociolingüístico. Este artículo presenta una revisión crítica de las controversias sobre el bilingüismo en Catalunya y busca desentrañar las razones que subyacen a las posturas catalanistas antibilingües. Este caso ejemplifica problemas en la contextualización, descontextualización y recontextualización sociales de conceptos teóricos, que actualmente enfrentan los estudios críticos de la sociolingüística y de las ideologías lingüísticas en un sentido amplio.
“Bilingualism” has long been a provocative term in Catalonia, where the concept is more often treated as ideology than as a description of sociolinguistic fact. I present a critical overview of controversies over bilingualism in Catalonia and focus on excavating the rationales underlying Catalanist anti-bilingual stances. This case exemplifies issues in the social contextualization, de-contextualization, and re-contextualization of theoretical concepts that confront critical studies of sociolinguistics and language ideologies more broadly.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados