Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comunicación asertiva y tecnologías de la información: herramientas para el crecimiento profesional del Licenciado en Educación Pedagogía-Psicología

Greccy Castro Miranda, Leisis Josefa Hernández Botello, Jorge Bernardo Díaz Pablo

  • español

    El artículo se tiene como objetivo analizar la importancia de la comunicación asertiva y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en la labor profesional del Licenciado en educación Pedagogía-Psicología. Emana, como problema, las insuficiencias en el desarrollo de la comunicación asertiva y en el manejo de las TICs en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología en formación de pregrado, que limitan su formación integral. En la investigación realizada se utilizan métodos como el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, experiencia pedagógica vivencial. Se parte del estudio del modelo del profesional de esta carrera, para luego particularizar en la comunicación asertiva y las TICs y su importancia en el desarrollo de este profesional, obteniendo como resultado una sistematización que evidencia que con el desarrollo de la comunicación asertiva y el uso adecuado de las TICs los profesionales de la pedagogía y la psicología serán agentes activos en el desarrollo de sus funciones profesionales.

  • English

    The objective of the article is to analyze the importance of assertive communication and information and communication technologies (TICs) in the professional work of the Graduate in Education Pedagogy-Psychology. It arises, as a problem, the insufficiencies in the development of assertive communication and in the management of ICTs in students of the Bachelor of Education Pedagogy-Psychology career in undergraduate training, which limit their comprehensive training. In the research carried out, methods such as historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive, experiential pedagogical experience are used. It starts from the study of the professional model of this career, to then particularize in assertive communication and TICs and their importance in the development of this professional, obtaining as a result a systematization that shows that with the development of assertive communication and the proper use of TICs professionals in pedagogy and psychology will be active agents in the development of their professional functions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus