Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de estrategias de estudiantes de Formación Profesional en prácticas de microscopía

Agustina María Torres Prioris, Susana Rams Sánchez, María del Carmen Acebal Expósito

  • español

    En la etapa de Formación Profesional, los estudios didácticos relacionados con la enseñanza-aprendizaje sobre microscopía son escasos y poco representativos. Esta investigación tiene como objetivo el análisis de algunas estrategias del alumnado de los ciclos formativos en “Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico” y “Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico” durante el trabajo con instrumentos de microscopía, fundamental para alcanzar las competencias profesionales. Participaron 176 estudiantes de dos centros de Málaga (España), que cumplimentaron un cuestionario del que se presenta el análisis de ítems relacionados con: (a) hábitos de recogida de datos de una observación microscópica y (b) aprendizajes autopercibidos con su uso. Los resultados muestran que el alumnado otorga un alto valor al uso del microscopio; sin embargo, prefiere frecuentemente tomar fotografías con sus teléfonos móviles en lugar de realizar observaciones directas con el microscopio.

  • English

    Educational studies regarding vocational teaching and learning in microscopy are scarce and not very representative. The aim of this research is to analyse some of the strategies used by students of the Higher Diploma in Pathological Anatomy and Cytopathology and Higher Diploma in Clinical and Biomedical Laboratory when practising with microscopy instruments. The study consisted of a questionnaire survey of 176 students from two schools in Malaga (Spain). The analysis focused on items related to microscopy data collection habits and self-perceived learning outcomes. The results show that students place a high value on microscopy practicum, but found that they frequently prefer to take photographs with their mobile phones instead of making direct observations with the microscope.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus