Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidad profesional de educadoras de párvulos: huellas biográficas de su infancia y adolescencia

    1. [1] Universidad Diego Portales

      Universidad Diego Portales

      Santiago, Chile

  • Localización: Psicoperspectivas, ISSN-e 0718-6924, Vol. 22, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Violencias sexuales, trauma psíquico y reparación), págs. 131-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional identity of early childhood educators: biographical traces of their childhood and adolescence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La identidad profesional docente es un concepto dinámico y múltiple que está estrechamente relacionado con aspectos de la identidad personal y la capacidad de agencia humana. Esta investigación busca describir experiencias de infancia y adolescencia, entendidas como huellas biográficas, reportadas por un grupo de ocho educadoras de párvulos chilenas en el contexto de la construcción de su identidad profesional docente. Se utiliza un método cualitativo de orientación biográfico-narrativa, desarrollado a partir de entrevistas semiestructuradas, journey plots y biogramas. Sobre dichos materiales se aplicó un análisis temático para agrupar las huellas biográficas. Los temas dan cuenta de experiencias relacionadas con: personas significativas, descuido/abandono, cuidado, la escuela y la vocación. En sus narrativas las educadoras reconocen el impacto de sus experiencias familiares, escolares y comunitarias tempranas en la formación de sus identidades docentes. La exploración de huellas biográficas mediante narrativas revela la estrecha conexión entre la vida personal y profesional, subrayando esta intersección clave para fortalecer la formación docente en educación infantil.

    • English

      Professional teaching identity is a dynamic and multiple concept which is closely related to aspects of personal identity and the capacity for human agency. This research aims to describe childhood and adolescent experiences, understood as biographical traces, reported by a group of eight Chilean kindergarten educators in the context of the development of their professional teaching identity. We used a qualitative method of biographical-narrative orientation, developed from semi-structured interviews, journey plots and biograms. We applied a thematic analysis to these materials in order to group their biographical traces. Topics account experiences related to significant people, neglect/abandonment, care, school and vocation. In their narratives, educators acknowledge the impact of their early family, school, and community experiences on the formation of their teaching identities. The exploration of biographical traces through narratives reveals the close connection between personal and professional life, emphasizing this intersection as crucial for strengthening teacher education in early childhood


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno