Colombia
Valdivia, Chile
La Educación Superior es un derecho fundamental de todo ser humano, desde esta premisa la universidad para los estudiantes sordos es un espacio intercultural que brinda la oportunidad de intercambios de experiencias, costumbres, aprendizajes que se dan durante la inclusión en educación, convirtiéndose para la población en un reto que les permite la independencia, autonomía e igualdad de oportunidades, por esta razón el fonoaudiólogo y el educador diferencial se convierten en profesionales que deben participar en los procesos para la toman decisiones, eliminando barreras, generando facilitadores. El objetivo de este estudio fue diseñar los lineamientos de promoción para la participación de fonoaudiólogos y educadores diferenciales en educación superior de la persona sorda. La metodología de investigación fue cualitativa, descriptiva, en el cual se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesionales hombres y mujeres de Colombia y Chile, mayores de 18 años con experiencia en educación superior. Los resultados indican que el diseño de lineamientos permite el trabajo interdisciplinar tanto del fonoaudiólogo como del educador diferencial en procesos de inclusión de estudiantes sordos en educación superior respondiendo a las necesidades, mitigando barreras y evitando el fracaso y la deserción académica, como conclusión se establece la importancia de tener en cuenta la participación de los profesionales, resaltando elementos cruciales como: Conocimiento, profesional, sensibilización, reflexivo, comunicación, contexto, apoyo y ajustes, soportando la base principal de la formación, el desempeño para la comprensión y el reconocimiento de sus roles en los equipos de inclusión. Dichos elementos son la base fundamental para la construcción de los lineamientos.
Higher education is a fundamental right of every human being. From this premise, university becomes an intercultural space for deaf students that provides the opportunity for the exchange of experiences, customs, and learning that occur during their inclusion in education. It becomes a challenge for the deaf population, enabling their independence, autonomy, and equal opportunities. For this reason, speech therapists and special education teachers become professionals who must participate in the decision-making processes, eliminating barriers and creating facilitators. The objective of this study was to design guidelines for the involvement of speech therapists and special education teachers in the higher education of deaf individuals. The research methodology was qualitative and descriptive, involving semi-structured interviews with male and female professionals from Colombia and Chile, aged 18 and above, with experience in higher education. The results indicate that the design of guidelines allows for interdisciplinary work by both speech therapists and special education teachers in the inclusion processes of deaf students in higher education, addressing their needs, mitigating barriers, and preventing academic failure and dropout. In conclusion, the importance of considering the participation of professionals is established, highlighting crucial elements such as knowledge, professionalism, sensitization, reflection, communication, context, support, and adjustments. These elements support the foundation of training and performance for understanding and recognizing their roles in inclusion teams. These elements form the fundamental basis for the construction of the guidelines.
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