Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Regulation (EC) 392/2009 on the liability of carriers of passengers by sea in the event of accidents: an example of the impact of EU law beyond its own borders

    1. [1] University of Rijeka

      University of Rijeka

      Croacia

    2. [2] Croatian Academy of Sciences and Arts

      Croatian Academy of Sciences and Arts

      Croacia

  • Localización: Transporte, competencia y nuevas tecnologías / coord. por María Victoria Petit Lavall, Achim Puetz, Silvia Boboc, 2022, ISBN 978-84-1381-425-4, págs. 337-375
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Reglamento (CE) 392/2009 sobre la responsabilidad de los transportistas de pasajeros por mar en caso de accidente: un ejemplo del impacto del derecho de la ue más allá de sus propias fronteras
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las autoras analizan diversos aspectos del impacto del Derecho de la UE en el ámbito internacional, más allá de las fronteras de la UE, con base en el Regla-mento (CE) 392/2009 sobre la responsabilidad de los transportistas de pasajeros por mar en caso de accidente. El Reglamento incorpora al ordenamiento jurídico de la UE el Convenio de Atenas relativo al transporte de pasajeros y sus equipajes por mar, de 2002. El análisis se centra en la relación y las interferencias entre los dos regímenes jurídicos superpuestos, en cómo se aplican en la UE y en los efectos que la transposición de la norma europea produce a nivel mundial. El trabajo ana-liza las fuentes relevantes del marco jurídico internacional y de la UE. Además, se centra en los puntos críticos en los que la legislación de la UE se aparta del régimen internacional, especialmente en lo que respecta al ámbito geográfico de aplicación, la limitación global de la responsabilidad del propietario del buque, la jurisdicción, el reconocimiento y la ejecución de las sentencias y los derechos suplementarios de los pasajeros previstos en la legislación de la UE. También aborda la cuestión del seguro obligatorio de responsabilidad del transportista y su aplicación en la jurisdicción del Estado del pabellón y del Estado del puerto.

    • English

      The authors examine the various aspects of the impact of EU law on the international level, beyond the borders of the EU, in the example of the Regulation (EC) 392/2009 on the liability of carriers of passengers by sea in the event of accidents. The Regulation incorporates the Athens Convention relating to the Carriage of Passengers and their Luggage by Sea (2002) in the legal order of the EU. The analysis focuses on the relationship and interferences between the two overlapping legal regimes, on the manner they are implemented within the EU and on the effects that the EU implementation produces on global level. The paper analyses the relevant sources of the international legal framework and the EU legal framework. It further focuses on the critical points where the EU legislation departs from the international regime, especially the geographical scope of application, the global limitation of shipowner’s liability, matters of jurisdiction, recognition and enforcement of judgments and additional passenger rights provided by the EU legislation. It also deals with the issue of compulsory carrier liability insurance and its implementation through flag State and port State jurisdiction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno