El sector del transporte se enfrenta en la actualidad a retos de gran calado, entre ellos, el de seguir avanzando en el proceso de liberalización, con la consiguiente sujeción plena al Derecho de la Competencia, y de asimilar la profunda transformación a consecuencia de la irrupción de la innovación tecnológica y de la automatización en este ámbito. Además, la creciente globalización y el correlativo aumento de los participantes en el sector comportan la necesidad de indagar en la llamada aplicación 'extraterritorial' del Derecho europeo en esta materia. Muchos de los interrogantes que los anteriores desafíos plantean desde una perspectiva jurídica son analizados en los catorce trabajos que conforman la presente obra. Entre otras se abordan cuestiones tales como la regulación del transporte espacial realizado por empresas privadas, la responsabilidad y el seguro en relación con los vehículos autónomos y automatizados, el big data en el ámbito de la navegación aérea, los efectos de la COVID-19 sobre la liberalización del sector aéreo, o la jurisdicción de las instituciones europeas en este ámbito, la desregulación del transporte en autobús en la Unión Europea, así como el concepto de ánimo de lucro en la economía colaborativa.
Los nuevos enfoques del transporte espacial: las soluciones proporcionadas por los operadores privados
págs. 15-32
págs. 33-66
págs. 67-88
págs. 89-108
págs. 109-115
págs. 117-136
págs. 137-172
Advanced and autonomous driving systems in motor vehicles: paving the responsibility road from drivers to algorithm systems
págs. 173-199
The maritime unmanned navigation and its liability regime: the need for a new regulatory approach
págs. 201-236
págs. 237-257
págs. 259-287
Utilización de vehículos automatizados y autónomos en el contrato de transporte terrestre de personas y mercancías: especial referencia a la aplicación del régimen sobre responsabilidad por producto defectuoso
págs. 289-335
Regulation (EC) 392/2009 on the liability of carriers of passengers by sea in the event of accidents: an example of the impact of EU law beyond its own borders
págs. 337-375
págs. 377-397
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados