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5 semanas, 25 días, 175 horas (2016), de Maria Eichhorn: Subjetividad y tiempo en el trabajo posfordista

    1. [1] Columbia University

      Columbia University

      Estados Unidos

  • Localización: Boletín de arte, ISSN-e 2695-415X, ISSN 0211-8483, Nº 44, 2023, págs. 243-254
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Maria Eichhorn’s 5 Weeks, 25 Days, 175 Hours (2016): Subjectivity and Time in Post-Fordist Labor
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente ensayo, la intervención de Maria Eichhorn de 2016 en la Galería Chisenhale 5 semanas, 25 días, 175 horas sirve de base para examinar la figura del trabajador artístico en el contexto posfordista. Partiendo de un análisis histórico-artístico del gesto de Eichhorn de cerrar la galería y dar tiempo libre a su personal, exploro la nueva subjetividad del trabajador desde una perspectiva biopolítica, deteniéndome en la noción de autoprecarización. Así, un análisis de la obra de Eichhorn evidencia cómo el trabajador neoliberal se ha revelado como un sujeto que asume la responsabilidad de su inseguridad laboral y permite que el trabajo penetre en su vida privada. Sostengo que la acción de Eichhorn nos recuerda que, como efecto del desarrollo del nuevo modelo laboral, todos los aspectos de la vida están ocupados por el imperativo de la productividad, complicando las formas tradicionales de resistencia al trabajo.

    • English

      In this essay, Maria Eichhorn’s 2016 intervention at Chisenhale Gallery 5 weeks, 25 days, 175 hours serves as a foundation to examine the figure of the artistic worker in the Post-Fordist context. Departing from an art-historical analysis of Eichhorn’s gesture of closing the gallery and giving the staff free time, I explore the new subjectivity of the worker from a bio-political perspective, dwelling on the notion of self-precarization. An analysis of Eichhorn’s work shows how the neoliberal worker has been revealed as a subject who takes responsibility for her job insecurity and allows work to penetrate her private life. I argue that Eichhorn’s gesture acts as a reminder of how, as a consequence of the development of the new model of labor, every aspect of life is occupied by the imperative of productivity, complicating traditional ways of resistance.


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