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Resumen de Desafíos y aprendizajes con tecnologías en la educación superior en méxico

María del Pilar Baptista Lucio, MariCarmen González Videgaray, Luis Medina Gual, Carlos A. Covarrubias Santiago

  • español

    Este artículo examina la dimensión tecnológica de la educación superior durante la pandemia del COVID-19. Es este un subsector con mayor capital digital que otros niveles educativos y que antes de la pandemia ya había incursionado, en mayor o menor medida, en aprendizaje y enseñanza, mediados por tecnologías de información y comunicación (TIC). Pese al apoyo de las instituciones educativas, ya sea en las plataformas o en la capacitación a profesores, la continuidad y calidad de la enseñanza dependió de la conectividad y dispositivos en los hogares de docentes y estudiantes. Bajo esta consideración, ¿qué TIC estuvieron presentes en la educación superior durante la crisis sanitaria? y ¿cuáles fueron los principales retos y aprendizajes para la educación superior? El estudio se realizó a través de un cuestionario autoadministrado en línea de forma voluntaria, que mide la percepción de n=8,090 docentes y de n=39,417 estudiantes, en cuanto a la dimensión tecnológica en pandemia adscritos a instituciones de educación superior públicas y privadas de México. Los hallazgos apuntan a la utilización de recursos y herramientas digitales de una manera limitada y con un acceso insuficiente a Internet. Los actores principales –docentes y estudiantes– se han sentido, gran parte del tiempo, como sobrevivientes de una situación fuera de su control. Ya en post-pandemia hemos observa-do que las universidades son organizaciones que aprenden y corrigen, sobre la marcha, procesos educativos. Sin embargo, es apremiante, lograr en los estudiantes una mayor autonomía y responsabilidad de su propio aprendizaje.

  • English

    The article examines the technological dimension of Mexican Higher Education during the COVID-19 pandemic. This is a subsector within the Mexican educational system with greater digital capital than other educational levels and which, before the pandemic, had already ventured, to a greater or lesser extent, into ICT-mediated teaching and learning. Despite the support of the institutions, either through platforms or professional development, the continuity and quality of teaching and learning depended heavily on connectivity and digital devices in the homes of teachers and students. Under this consideration, What information and communication technologies (ICT) were present in higher education during the health crisis? And in the post-pandemic stage, What are the main challenges and lessons learned for Mexican Higher Education?The study was carried out through a voluntary self-administered online questionnaire, which considered public and private institutions all over the country and that measured teachers’ (n=8,090) and students’ (n=39,417) perceptions regarding the pandemic technological dimension. The findings point to the use of digital resources and tools in a limited way and with insufficient access to the Internet. Teachers and students felt much of the time like survivors of a situation beyond their control. Although we are dealing with learning organizations that continuously correct their processes, as Educators we must insist on the promotion of students’ autonomy and responsibility in their own learning.


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