Orotava, La, España
San Cristóbal de La Laguna, España
El presente estudio tiene como objetivo principal identificar cuáles son los factores asociados al rendimiento en las competencias de matemáticas, ciencias y lectura del estudiantado de las islas Canarias que participaron en la evaluación de PISA 2018. Para ello se contó con la muestra de estudiantes canarios de institutos públicos de dicha edición del informe. Se aplicó la técnica multivariada de árboles de decisión mediante el algoritmo de CHAID (Chi-squared Automatic Interaction Detector) para cada una de las tres competencias, utilizando como variable dependiente la puntuación en cada competencia y como variables independientes 602 factores extraídos de los cuestionarios del alumnado, del bienestar, sobre recursos tecnológicos y sobre la trayectoria escolar administrados en PISA 2018. Fueron eliminadas las variables asociadas al nivel socioeconómico del alumnado. Los resultados mostraron la relación de un total de 30 factores con el rendimiento, pertenecientes principalmente a cinco ámbitos distintos: actividad lectora, uso de las TIC, gestión emocional,conciencia social y medioambiental y ámbito escolar. Se considera que las implicaciones educativas de esta investigación podrían permitir la articulación de medidas y estrategias que mejorarían el rendimiento del alumnado canario
The main objective of this study is to identify the factors associated with performance in mathematics, science and reading skills of students from the Canary Islands who participated in PISA 2018. For this purpose, the sample consisted of Canarian students from public secondary schools, who took part in this edition of the report. The multivariate decision tree technique was applied using the CHAID (Chi-squared Automatic Interaction Detector) algorithm for each of the three competencies. The outcome in each competence as the dependent variable, and as independent variables 602 factors extracted from the student, well-being, use of ICT familiarity and educational career questionnaires provided in PISA 2018. The variables associated with the socioeconomic level of the students were eliminated. The results showed the relationship of 30 factors, related to performance, which belong mainly to five different areas: reading activity, ICT familiarity, emotional management, social and environmental awareness and related to school setting. It is considered that the educational implications of this research could allow the organisation of measures and strategies that would improve the performance of Canarian students
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