Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de caso sobre un incorrecto diagnóstico de TDAH

Jonathan Castañeda Fernández, Tatiana Fraga Varela

  • español

    Actualmente el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las afecciones mentales más diagnosticadas en la infancia, al mismo tiempo que también es uno de los trastornos que más atención y preocupación suscita a nivel social. Ante este alto número de casos surge una pregunta de partida: ¿Es posible que algunos de los individuos identificados como personas con TDAH estén incorrectamente diagnosticados? Frente a esta cuestión nos vamos a centrar en un caso en concreto, en que una serie de indicadores contradecían el diagnóstico inicial de hiperactividad. Para ello se ha procedido a reevaluar las competencias cognitivas, sociales y creativas del sujeto por medio de una metodología de investigación explicativa, analítica, mixta (cuantitativa –test BAS II, RIAS, BRIEF-2, CREA- y cualitativa –observación, entrevistas y Prueba Torrance-), participativa, preordenada y comparativa. La conclusión final confirma la hipótesis de origen: el niño había sido incorrectamente diagnosticado con TDAH. De forma que este cambio de diagnóstico implica una modificación sustancial en el tratamiento e intervención con el sujeto, tanto desde el punto de vista educativo como social y familiar.

  • English

    Currently, Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is one of the most diagnosed mental conditions in childhood, at the same time it is one of the disorders that arouses the most attention and concern with in society. Given the high number of cases, a starting question arises: Is it possible that some of the individuals identified as having ADHD are misdiagnosed? Faced with this question, we are going to focus on a specific case, in which a series of indicators contradicted the initial diagnosis of hyperactivity. For this, the cognitive, social and creative skills of the subject have been re-evaluated through an explanatory, analytical, mixed research methodology (quantitative -BAS II, RIAS, BRIEF-2, CREA- and qualitative -observation, interviews and Torrance Test-), participatory, preordered and comparative. The final conclusion confirms the original hypothesis: the child has been misdiagnosted with ADHD. So this change in diagnosis implies a substantial change in the manner of treatment and intervention with the subject, both from an educational, social and family point of view.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus