Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Encuentros artísticos participativos para la construcción de relaciones inclusivas en espacios universitarios

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Pulso: revista de educación, ISSN-e 2445-2866, ISSN 1577-0338, Nº. 46, 2023, págs. 37-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Participatory Art Encounters in Order to Build Inclusive Relationships in University Settings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La participación de personas con diversidad funcional en la sociedad es imprescindible para su transformación. El acceso al arte y la cultura es un derecho de todo ciudadano desde su esencia creativa y comunitaria.  Sin embargo, la participación de la ciudadanía en las instituciones y políticas culturales es desigual. Frente a esta brecha es necesario descubrir nuevas realidades donde el encuentro con la diversidad sea desde la posibilidad.  Por ello, se exponen experiencias basadas en prácticas artísticas participativas desarrolladas en el Grado de Educación Infantil. Las intervenciones se proyectaron en la construcción de escenarios creativos donde personas con capacidades diversas se sintieran miembros activos de la cultura y la sociedad. Los participantes fueron alumnado universitario y un colectivo artístico de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. En su diseño, se aplicaron técnicas de Investigación basadas en las Artes Visuales (IBA) y A/r/tografía. Se concluyó que la mediación artística en contextos universitarios es un método de innovación e investigación educativa eficaz para conseguir una inmersión real en lo inclusivo en los centros escolares y colateralmente en la sociedad.

    • English

      Involving people with diverse functionality in societyis essential for its global transformation. Accessto arts and culture is a right for all citizensfrom their creative and communitarian essence.However, citizen participation in cultural institutionsand policies is somewhat uneven. Whenfacing this chasm, it is indispensable to revealnew realities where the encounter with diversityhappens in a realm of possibility. Thereby, weexpound on a series of experiences based onparticipatory art practices, developed for theDegrees of Fine Arts and Primary Education ofthe University of Murcia. These practices wereaimed at shaping creative settings where peoplewith diverse abilities could see themselves asactive members of society and its culture. Theparticipants were university pupils together withthe art collective for people with Down’s syndromeand other intellectual disabilities. For theirdesign, we applied techniques of A/r/tography.The conclusion was that mixed encounters withparticipatory artistic actions can be effectivemethods for educational innovation in order toachieve an actual inclusive engagement withinschools and, correspondingly, in society at large.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno