Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hibridaciones entre educación y cultura. El caso del Programa en Artes Visuales de IntersECCions

Fernando Herraiz García, Silvia de Riba Mayoral

  • español

    Dentro del contexto de cambio global y radical de la escuela actual, el artículo presenta un estudio de caso en el que se investiga una experiencia innovadora que fusiona el trabajo cultural y el educativo. Es el caso del Programa en Artes Visuales de IntersECCions impulsado por el Ayuntamiento del Prat de Llobregat (Barcelona). Las nociones que se usan para explorar la experiencia son: la creatividad como acción colectiva (Latour, 2008) y emancipadora que permite reformular programas educativos (Graham, 2020); y el concepto de imaginación que conecta entidades extrañas y distantes (Garcés, 2020). Partiendo de un estudio de caso, se usa un enfoque etnográfico y el uso de entrevistas semi-estructuradas con las agentes implicadas en el programa. A partir de ello se analizan y cuestionan las miradas que se cruzan, las trayectorias de formación que se dan, y las acciones que devienen allí donde las artes entran en lo pedagógico de manera transdisciplinar. Del estudio se desprende el desafío de encontrar espacios imaginativos en los que instituciones educativas y culturales se enreden en acciones colectivas y transformadoras creando entidades nuevas (Barad, 2007; Latour, 2008) menos desiguales y más liberadoras.

  • English

    Within the context of global and radical change in the current school, the article presents a case study in which an innovative experience merges the cultural and educational labor. This is the case of the Visual Arts Program within IntersECCions, a project sponsored by the City Council of El Prat de Llobregat (Barcelona). The notions used to explore the experience are: creativity as a collective (Latour, 2008) and emancipatory action that allows reformulating educational programs (Graham, 2020); and the concept of imagination that connects strange and distant entities (Garcés, 2020). Focusing on a case study, it is employed an ethnographic approach and semi-structured interviews with the agents involved in the program. The article analyzes and questions the views that cross, the training trajectories that occur, and the actions that become where the arts enter pedagogy in a transdisciplinary way. The study reveals the challenge of finding imaginative spaces in which educational and cultural institutions become entangled in collective and transformative actions, creating new entities (Barad, 2007; Latour, 2008) that challenge inequalities and promote liberation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus