Puerto Rico
Las fortalezas del carácter son rasgos de personalidad que se han relacionado con el bienestar, la salud mental y el rendimiento universitario eficaz. El objetivo de esta investigación fue evaluar el impacto de las fortalezas del carácter sobre el malestar emocional y la procrastinaón académica. Participaron 255 estudiantes de Psicología (71.37% mujeres) con una edad media de 21 años. El método de muestreo fue no probabilístico y se utilizaron los siguientes instrumentos: Escala Creciendo Fuertes (fortalezas del carácter) Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés, y la Escala de Evaluación de la Procrastinación para Estudiantes. Se realizaron estadísticas descriptivas, la prueba U de Mann-Whitney y una regresión logística binaria. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en las fortalezas del carácter y los niveles de procrastinación y malestar emocional entre géneros. Las regresiones sobre la capacidad predictiva de las fortalezas del carácter en relación con el malestar emocional revelan que prudencia, gratitud y amor pronostican significativamente los niveles bajos: creatividad, perspectiva, perseverancia, gratitud y humor resultaron ser predictores significativos para ansiedad, mientras que curiosidad, amabilidad, inteligencia social, gratitud y humor lo fueron para depresión. Sin embargo, ninguna de las fortalezas mostró una capacidad predictiva significativa para el estrés. En cuanto a la procrastinación académica, los resultados indican que liderazgo y autorregulación son factores significativos. Por lo tanto, se puede considerar que las fortalezas del carácter funcionan como factores de protección contra la procrastinación académica y síntomas de malestar emocional, lo que subraya la importancia de promoverlos en entornos universitarios.
Character strengths are personality traits that have been linked to well-being, mental health, and effective college performance. The aim of this research was to assess the impact of character strengths on emotional distress and academic procrastination. Participants were 255 Psychology majors (71.37 % female) with an average age of 21 years. The sampling method was non-probabilistic, and the following instruments were used: Growing Strong Scale (character strengths), Depression and Anxiety Scales, and Procrastination Assessment Scale for Students. Descriptive statistics, Mann-Whitney U test, and binary logistic regression were conducted. The findings indicate statistically significant differences in character strengths and levels of procrastination and emotional distress between genders. The regressions on the predictive capacity of character strengths in relation to emotional distress reveal that caution, gratitude, and love significantly forecast low levels: creativity, perspective, perseverance, gratitude, and humor were found to be significant predictors for anxiety, while curiosity, kindness, social intelligence, gratitude, and humor were reported for depression. However, none of the strengths showed significant predictive ability for stress. Regarding academic procrastination, the findings indicate that leadership and self-regulation are significant factors. Character strengths can, therefore, be considered to function as protective factors against academic procrastination and emotional distress symptoms, highlighting the importance of promoting them in a university setting.
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