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Resumen de Fuentes documentales para trabajar la Historia Social en el aula. Las posibilidades didácticas del Catastro de Ensenada

Patricia Suárez Álvarez, Silvia Medina Quintana

  • español

    Las fuentes históricas son un recurso didáctico de primer nivel, como demuestra la investigación desarrollada desde la Didáctica de las Ciencias Sociales desde hace décadas. En concreto, durante la Educación Secundaria permiten adquirir unos conocimientos específicos y desarrollar competencias esenciales en la formación de los jóvenes. En la presente propuesta se aborda una fuente primaria, el Catastro de Ensenada, como herramienta didáctica para trabajar la historia social en las aulas de la etapa secundaria. Se estructura en cuatro etapas con actividades de iniciación y de consolidación, así como acciones para desarrollar tanto dentro como fuera del centro. La propuesta se centra, en primera instancia, en la familia como unidad social básica, para luego analizar, a partir de esta misma fuente, el papel de las mujeres en las estructuras económicas de la época, así como las huellas visibles que podemos observar en el territorio en forma de patrimonio tangible e intangible.

    De esta forma, se propiciará que el alumnado reflexione sobre el papel de las mujeres en las sociedades del pasado y en la actualidad, trabajando competencias específicas curriculares, la conciencia ecosocial y los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la educación de calidad y la igualdad de género.

    De esta forma, se propiciará que el alumnado reflexione sobre el papel de las mujeres en las sociedades del pasado y en la actualidad, trabajando competencias específicas curriculares, la conciencia ecosocial y los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la educación de calidad y la igualdad de género.

  • English

    Historical sources are a first-class teaching resource, as demonstrated by the research carried out by Social Sciences Didactics for decades. Specifically, during Secondary Education they allow the acquisition of specific knowledge and the development of essential skills in the training of young people. In this proposal, a primary source, the Catastro de Ensenada, is addressed as a teaching tool to work on social history in secondary school classrooms. It is structured in four stages with initiation and consolidation activities, as well as actions to be developed both inside and outside the center. The proposal focuses, in the first instance, on the family as a basic social unit, and then analyzes, from this same source, the role of women in the economic structures of the time as well as the visible traces that we can observe in the territory in the form of tangible and intangible heritage.

    In this way, students will be encouraged to reflect on the role of women in societies of the past and today, working on specific curricular skills, ecosocial awareness and sustainable development objectives related to quality education and gender equality. gender.


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