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Análisis de la metodología STEAM aplicada en el diseño curricular de la carrera de mecatrónica de la UTM: educación para el desarrollo sostenible.

  • Autores: Erika Villarreal Castañeda, Alicia Estrada Torres
  • Localización: EDUCIENCIA, ISSN 2683-1791, Vol. 8, Nº. 1, 2022, págs. 6-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the STEAM methodology applied in the curriculum design of the mechatronics program at UTM: education for sustainable development.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La metodología STEAM considera que la verdadera innovación educativa sólo puede darse con su integración en el currículo. Dicha metodología integra cinco disciplinas (ciencia (S), tecnología (T), ingeniería (E), arte (A) y matemáticas (M); y siete competencias (autonomía y emprendimiento, colaboración y comunicación, conocimiento y el uso de la tecnología, la creatividad e innovación, diseño y fabricación de productos, pensamiento crítico, y resolución de problemas.  El objetivo de esta investigación fue analizar las disciplinas y competencias de la metodología STEAM aplicadas en el diseño curricular (tipo de formación de las asignaturas y atributos de egreso) de la carrera ingeniería en mecatrónica de la UTM: educación para el desarrollo sostenible, para identificar su relación y comprender la importancia de su implementación en el proceso enseñanza aprendizaje. El diseño de la investigación integró un enfoque cualitativo no interactivo con alcance descriptivo, mediante la revisión documental del programa de estudios de la carrera ingeniería en mecatrónica de la UTM emitido por la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México. El análisis de datos se realizó con la técnica de analítica de datos.  Los resultados mostraron que la metodología STEAM se aplica en el diseño curricular de la ingeniería en mecatrónica, en cuanto a la formación de las asignaturas y atributos de egreso, por lo tanto, contribuyen a una educación para el desarrollo sostenible.

    • English

      The STEAM methodology considers that true educational innovation can only occur through its integration into the curriculum. This methodology integrates five disciplines (science (S), technology (T), engineering (E), art (A), and mathematics (M)) and seven skills (autonomy and entrepreneurship, collaboration and communication, knowledge and use of technology, creativity and innovation, product design and manufacturing, critical thinking, and problem-solving). The objective of this research was to analyze the disciplines and skills of the STEAM methodology applied in the curriculum design (type of subject training and graduate attributes) of the mechatronics engineering program at UTM: education for sustainable development, to identify their relationship and understand the importance of their implementation in the teaching-learning process. The research design integrated a non-interactive qualitative approach with a descriptive scope, through a documentary review of the study program of the mechatronics engineering program at UTM issued by the General Direction of Technological and Polytechnics Universities of Mexico. Data analysis was conducted using data analytics techniques. The results showed that the STEAM methodology is applied in the curriculum design of mechatronics engineering concerning subject training and graduate attributes, thus contributing to education for sustainable development.

           


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