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Aplicación del método Delphi para la validación de un instrumento para medir actitudes, conocimientos y uso de estrategias pedagógicas interdisciplinares

  • Autores: Nidia Danigza Lugo López, María del Carmen Pérez Almagro, Miguel Ángel Caro Rivas
  • Localización: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, ISSN-e 2013-2255, Vol. 17, Nº. 1, 2024, págs. 1-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of the Delphi method for the validation of an instrument to measure attitudes, knowledge, and use of interdisciplinary pedagogical strategies
    • Aplicació del mètode Delphi per a la validació d’un instrument per mesurar les actituds, els coneixements i l’ús d’estratègies pedagògiques interdisciplinàries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. Las actitudes y nivel de conocimientos que tiene un docente o equipo directivo respecto a una nueva estrategia pedagógica, centrada o no en la interdisciplinariedad, juegan un papel importante en el proceso de su construcción e implementación en el aula. A pesar de ello, existe un número reducido de instrumentos enfocados en evaluar estas variables y sus posibles relaciones, y menos aún si se trata de estrategias pedagógicas interdisciplinares. MÉTODO. Mediante un abordaje metodológico mixto, en esta investigación se construyó y validó un cuestionario para medir estas variables. Para su validación se empleó el método Delphi modificado con doce especialistas entre magísteres y doctorados en educación o ámbitos afines.RESULTADO. Como resultado se ha obtenido un cuestionario con escala de Likert para las actitudes, escala politómica (verdadero, falso,no-sé) para el conocimiento y escala dicotómica en el caso de uso y elaboración de estrategias pedagógicas interdisciplinares. Finalmente, se estudió su fiabilidad y se obtuvo una alta consistencia interna (alfa de Cronbach = 0,8), posibilitando su aplicación en el plano educativo.DISCUSIÓN. Se discute la importancia de disponer de instrumentos que evalúen estas variables desde la perspectiva del docente y del estudiante.

    • English

      INTRODUCTION. The attitudes and level of knowledge that teachers or principals have with regard to a new pedagogical strategy, whether or not it incorporates interdisciplinarity, play an important role in the process of its construction and implementation in the classroom. However, very few instruments have focused on evaluating these variables and their possible relationships, and even fewer in the case of interdisciplinary pedagogical strategies.METHOD. Through a mixed methodological approach, in this study a questionnaire focused on measuring these variables was built and validated. For its validation, the modified Delphi method was used to interview twelve experts with master’s degrees and doctorates in education or similar fields.RESULTS. A questionnaire was obtained with a Likert scale for attitudes, a polytomous scale (true, false, “I do not know”) for knowledge and a dichotomous scale for the use and elaboration of interdisciplinary pedagogical strategies. Finally, its reliability was studied and a high internal consistency was obtained (Cronbach’s Alpha = 0.8), allowing its application in the educational field.DISCUSSION. The importance of access to instruments that evaluate these variables from the perspective of the teacher and the student is discussed

    • català

      INTRODUCCIÓ. Les actituds i el nivell de coneixements d’un docent o un equip directiu respecte d’una nova estratègia pedagògica, centrada o no en la interdisciplinarietat, tenen un paper important en el seu procés de construcció i implementació a l’aula. Tot i això, hi ha un nombre reduït d’instruments enfocats a avaluar aquestes variables i les seves possibles relacions, especialment en el cas de les estratègies pedagògiques interdisciplinàries.MÈTODE. Mitjançant un abordatge metodològic mixt, en aquesta investigació es va construir i validar un qüestionari enfocat a mesurar aquestes variables. Per validar-lo es va emprar el mètode Delphi modificat amb dotze especialistes que tenen màsters i doctorats de l’àmbit de l’educació o de matèries afins.RESULTAT. Com a resultat s’ha obtingut un qüestionari amb escala de Likert per a les actituds, escala politòmica (veritable, fals, no ho sé) per al coneixement, i escala dicotòmica en el cas de l’ús i l’elaboració d’estratègies pedagògiques interdisciplinàries. Finalment, es va estudiar la fiabilitat del qüestionari mitjançant l’alfa de Cronbach i es va assolir una alta consistència interna (0,8), de manera que ha estat possible aplicar-lo en el pla educatiu.DISCUSSIÓ. Es discuteix la importància de disposar d’instruments que avaluïn aquestes variables des de la perspectiva del docent i de l’estudiant


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