Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las relaciones del desarrollo del currículo y la exclusión escolar: una perspectiva desde la Teoría fundamentada

    1. [1] Universidad Autónoma de Chiapas

      Universidad Autónoma de Chiapas

      México

    2. [2] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Liminar: estudios sociales y humanísticos, ISSN-e 2007-8900, ISSN 1665-8027, Vol. 21, Nº. 2, 2023, 14 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo expone los resultados de una investigación que se centra en revelar cómo el desarrollo de currículo genera la exclusión de estudiantes en México y Costa Rica. La metodología aplicada se basó en la Teoría Fundamentada, integrando para la recolección de los datos la observación participante, la entrevista en profundidad y los grupos de discusión. El análisis de los datos se realiza desde la codificación abierta, axial y selectiva, generando matrices que permitieron establecer las principales conclusiones las cuales están en estrecha relación con el flujo de las actividades que se llevan a cabo en el aula, el trato desigual que se evidencia en las interacciones de que se realizan entre los agentes de la educación, las actuaciones de reconocimiento de docentes hacia estudiantes y la acción administrativa, categorías que permiten identificar un desenfoque pedagógico como elemento central.

    • English

      This article exposes the results of an investigation that focuses on revealing how curriculum development generates the exclusion of students in Mexico and Costa Rica. The applied methodology was based on the Grounded Theory, integrating participant observation, in-depth interview and discussion groups for data collection. The analysis of the data is carried out from the open, axial and selective coding, generating matrices that allowed to establish the main conclusions which are closely related to the flow of the activities that are carried out in the classroom, the unequal treatment that is evidence in the interactions that are carried out between the agents of education, the actions of recognition of teachers towards students and the administrative action, categories that allow identifying a pedagogical blur as a central element.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno