Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión universitaria y equidad de acceso a los recursos digitales

    1. [1] Convenio Universidad Metropolitana del Ecuador- Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba.
    2. [2] Universidad Metropolitana. Ecuador.
  • Localización: Metropolitana de Ciencias Aplicadas, ISSN 2661-6521, ISSN-e 2631-2662, Vol. 2, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: La educación universitaria, sus componentes sustantivos y transversalidad (Septiembre-Diciembre))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo es una síntesis de contribuciones teóricas que preceden a la investigación empírica, en ella se analizan los vínculos que existen entre la formación de redes sociales estudiantiles, el aprendizaje común y la forma de involucrarse en la cooperación universitaria, tomando como punto de partida las desigualdades que genera la brecha digital, existente entre los estudiantes de educación superior y, a tenor del acceso a los recursos informáticos. La metodología que se sigue en el trabajo es de naturaleza no experimental, respaldada por consultas de fuentes teóricas de datos, y su objetivo es identificar los precursores empíricos en los que se basará una estrategia pedagógica orientada a lograr la inclusión digital, basada en la equidad que proporciona la institución. La inclusión digital está vinculada al objetivo de mejorar el potencial cognitivo y se orienta a permitir un mayor desarrollo profesional, ante las limitaciones que suelen confrontar los estudiantes respecto al uso de la tecnología para poder cumplir con éxito sus objetivos de aprendizaje. El estudio tuvo lugar en la Universidad Metropolitana del Ecuador.Palabras clave:Redes sociales estudiantiles, aprendizajes compartidos, inclusión universitaria, inclusión digital.

    • English

      The article is a synthesis of theoretical contributions that precede empirical research, in which the links that exist between the formation of student social networks, common learning and how to get involved in university cooperation are analyzed, taking as a starting point the inequalities generated by the digital divide, existing among students of higher education and, according to the access to digital resources. The methodology followed in the work is of a non-experimental nature, supported by consultations of theoretical data sources, and its objective is to identify the empirical precursors on which a pedagogical strategy aimed at achieving digital inclusion based on equity will be based. that the institution provides. Digital inclusion is linked to the goal of improving cognitive potential and is oriented to allow greater professional development, given the limitations that students often face regarding the use of technology to successfully meet their learning objectives. The study took place at the Metropolitan University of Ecuador.Keywords:Student social networks, shared learning, university inclusion, digital inclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno