Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de la comprensión lectora a través de la colaboración y el diálogo: Una intervención en el contexto natural del aula desde el Modelo PASS

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Investigaciones Sobre Lectura, ISSN-e 2340-8685, Nº. 18, 2, 2023, págs. 88-114
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Development of reading comprehension through collaboration and dialogue: an intervention in the natural context of the classroom from the PASS Model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comprensión lectora profunda y crítica es un instrumento necesario para el desarrollo de una ciudadanía plena. Es de una gran complejidad dado que involucra diferentes habilidades y procesos, donde los y las docentes han de asumir el rol de mediadores y facilitadores, para que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje y comprensión. Por ello, este estudio cualitativo, de caso múltiple, tiene dos objetivos: a) comprender las relaciones entre las habilidades, los procesos cognitivos y de interacción entre los diferentes agentes implicados b) conocer las situaciones de interacción en el aula que estimulan estos procesos, así como el papel que los y las docentes desempeñan en estas situaciones.  Participan en el estudio 115 niños y niñas de 4º de Educación Primaria, 7 docentes, una orientadora y la propia investigadora. Los resultados muestran cómo hay diferentes elementos y procesos implicados que favorecen la comprensión lectora. Asimismo, se observa cómo el hecho de favorecer la colaboración, la argumentación, y la toma de decisiones de manera autónoma promueven una comprensión profunda y crítica. Para esta tarea, el profesorado deberá cuestionarse su propia práctica docente y favorecer situaciones de aprendizaje en las que la colaboración, el diálogo y la argumentación vertebren las dinámicas del aula.

    • English

      Deep and critical reading comprehension is a necessary instrument for the development of full citizenship. It is a complex process that involves different skills and processes, where teachers have to assume the role of mediators and facilitators, so that students are the protagonists of their own learning and understanding. For this reason, this qualitative, multiple-case study has two objectives: a) to understand the relationships between cognitive processes, skills and interaction processes between the different agents involved b) to know the interaction situations in the classroom that stimulate these processes, as well as as well as the role that teachers play in these situations. 115 boys and girls from 4th grade of Primary Education, 7 teachers, a counselor and the researcher herself participated in the study. The results show how there are different elements and processes involved that favor reading comprehension. Likewise, it is observed how the fact of favoring collaboration, argumentation, and autonomous decision-making promote a deep and critical understanding. For this task, teachers must question their own teaching practice and favor learning situations where the collaboration, dialogue and argumentation lead the dynamics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno