La investigación es por excelencia la promotora del saber; por tanto, es importante que la academia propicie una cultura investigativa en su comunidad. La educación superior debe formar profesionales involucrados en investigación que genere conocimiento y promueva desarrollo en la sociedad. Esta investigación constituye un análisis de contenido de los planes de estudio de pregrado oficiales de la carrera de Enseñanza del inglés de la Universidad Americana (UAM). El propósito de esta es determinar la presencia de contenidos o temas relacionados con competencias investigativas en los programas indicados, para lo que se definieron indicadores específicos. En los programas de Bachillerato, los indicadores encontrados no son suficientes para fomentar en los estudiantes pericias que garanticen un desarrollo permanente y autónomo de la investigación, ni el pensamiento crítico. En la licenciatura, aunque existe mayor presencia de indicadores relativos a investigación, hay que reforzar varios aspectos tales como el uso de información y tecnología. Se concluye que, aunque existen esfuerzos aislados por promover la investigación, no hay un eje estructurado y coherente en los programas que garantice el desarrollo articulado de las habilidades investigativas. Ante la dificultad de una reestructuración de la malla curricular, se recomienda la inclusión en los cursos de estrategias que refuercen habilidades propias para la investigación y la generación autóctona de conocimiento.
Investigative skills are among the relevant competences for the 21st century. Professionals should be capable of generating knowledge and contribute to social development. Universities have a responsibility to provide their students with opportunities to develop these skills. Given its importance, the aim of this paper is to analyze the sillabi of the Bachellor’s and Licenciate’s degrees in English Teaching at Universidad Americana (UAM) to determine indicators of research competences present in the courses. This research constitutes a qualitative study through content analysis of selected indicators. Findings point put that in the Bachellor´s degree, there are not enough indicators present to develop an investigative culture among students. There is a lack of preparation in several of the key elements that promote autonomy, critical thinking and knowledge on methodology. The level of Licentiate shows a more balanced distribution of indicators, but not adequate enough, showing gaps in the proper search for information in reliable data bases, and use of technology in all the phases. It can be concluded that even though there are isolated attempts to promote research skills, there is no articulation in the programs to guarantee student involvement in research. Recommendations include the insertion of strategies that promote research skills and prepare future professionals with the necessary tools to incorporate research in their praxis.
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