Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias investigativas en educación superior: análisis de planes de estudio en la enseñanza del inglés

Graciela Ferreiro Santamaria

  • español

    La investigación es por excelencia la promotora del saber; por tanto, es importante que la academia propicie una cultura investigativa en su comunidad. La educación superior debe formar profesionales involucrados en investigación que genere   conocimiento y promueva desarrollo en la sociedad.   Esta investigación constituye   un análisis de contenido de los planes de estudio de pregrado oficiales de la carrera de Enseñanza del inglés de la Universidad Americana (UAM).  El propósito de esta es determinar la presencia de contenidos o temas relacionados con competencias investigativas en los programas indicados, para lo que se definieron indicadores específicos. En los programas de Bachillerato, los indicadores encontrados no son suficientes para fomentar en los estudiantes pericias que garanticen un desarrollo permanente y autónomo de la investigación, ni el pensamiento crítico. En la licenciatura, aunque existe mayor presencia de indicadores relativos a investigación, hay que reforzar varios aspectos tales como el uso de información y tecnología. Se concluye que, aunque existen esfuerzos aislados por promover la investigación, no hay un eje estructurado y coherente en los programas que garantice el desarrollo articulado de las habilidades investigativas.    Ante la dificultad de una reestructuración de la malla curricular, se recomienda la inclusión en los cursos de estrategias que refuercen habilidades propias para la investigación y la generación autóctona de conocimiento.    

  • English

    Investigative skills are among the relevant  competences for the 21st century.  Professionals  should be capable of generating knowledge and contribute to social development. Universities have a responsibility  to   provide their  students with opportunities to develop these skills. Given its importance, the aim of this paper is to  analyze the sillabi of the Bachellor’s  and Licenciate’s degrees in English Teaching at Universidad Americana (UAM) to determine indicators of research competences present in the courses. This research constitutes a qualitative study through content analysis of selected indicators.  Findings  point put  that in  the Bachellor´s degree, there are not enough indicators present to develop  an investigative culture among students. There is a lack of preparation in several of the key elements that promote autonomy, critical thinking and knowledge on methodology.  The level of Licentiate shows a more balanced distribution of indicators, but not adequate enough, showing  gaps in the proper search for information in reliable data bases, and use of technology in all the phases.   It can be concluded that even though there are isolated attempts to promote research skills, there is no articulation in the programs to guarantee student involvement in research.  Recommendations include the insertion of  strategies that promote research skills and  prepare future professionals with the necessary tools to incorporate research in their praxis.    


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus