Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje basado en alumni, una nueva metodología de enseñanza

    1. [1] Universidad de A Coruña
  • Localización: Educa: revista internacional para la calidad educativa, ISSN-e 2792-7660, Vol. 4, Nº. 1, 2024, págs. 75-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Alumni-based learning, a new teaching methodology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas ha proliferado el diseño e implementación de nuevas metodologías activas, principalmente por los beneficios que estas presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pese a existir un amplio abanico de propuestas metodológicas y estrategias de enseñanza, la innovación como motor de cambio, ofrece diversas soluciones permitiendo crear nuevas propuestas pedagógicas. El objetivo de este artículo es dar a conocer una nueva metodología didáctica denominada Aprendizaje Basado en Alumni (ABAI). Esta metodología sitúa en el foco de la enseñanza-aprendizaje al alumnado egresado y valora su gran potencial para contribuir a la educación del alumnado actual. Así, utiliza el conocimiento y experiencia del estudiante egresado para transmitir seguridad, confianza, conocimientos y motivación al alumnado que sigue en proceso de formación, pudiendo mejorar su rendimiento académico entre otras variables. Es una propuesta innovadora y con un gran valor para la comunidad educativa. El artículo presenta la conceptualización de este término, sus beneficios, su clasificación, sus formas de implementarlo y las etapas educativas donde puede aplicarse, así como las competencias abordadas con su desarrollo. Se invita a la comunidad científica a evaluar con estudios empíricos el impacto científico de esta nueva metodología. 

    • English

      In recent decades, the design and implementation of new active methodologies has proliferated, mainly due to the benefits they present in the teaching-learning process. Despite there being a wide range of methodological proposals and teaching strategies, innovation as a driver of change offers new solutions allowing the creation of new pedagogical proposals. The objective of this article is to present a new teaching methodology called Alumni-Based Learning (ABAI). This methodology places graduated students in the focus of teaching-learning and values their great potential to contribute to the education of current students. Thus, it uses the knowledge and experience of the graduated student to transmit security, confidence, knowledge and motivation to the students who continue in the training process, being able to improve their academic performance among other variables. It is an innovative proposal with great value for the educational community. The article presents the conceptualization of this term, its benefits, its classification, its ways of implementing it and the educational stages where it can be applied, as well as the competencies addressed with its development. The scientific community is invited to evaluate the scientific impact of this new methodology with empirical studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno