Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La influencia de las ideas previas del concepto de fuerza en el rendimiento de los estudiantes en los cursos introductorios de física de la universidad

    1. [1] Universidad de Jaén
    2. [2] Universidad Internacional de la Rioja
  • Localización: Educa: revista internacional para la calidad educativa, ISSN-e 2792-7660, Vol. 4, Nº. 1, 2024, págs. 61-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The influence of force misconceptions on engineering students' performance in university introductory physics courses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje de la física puede resultar difícil debido, entre otras cosas, a la presencia de preconceptos, es decir, ideas que los estudiantes creen que son ciertas pero que no son científicamente correctas. En este trabajo hemos utilizado una versión reducida del Force Concept Inventory (FCI) para estudiar los preconceptos más comunes sobre el concepto de fuerza entre los estudiantes de primer curso de los grados de Ingeniería Industrial de la Universidad de Jaén. Se ha investigado la influencia de estos preconceptos en los resultados de los estudiantes en los exámenes de física. Se ha encontrado que los preconceptos tienen una influencia significativa en el fracaso académico (el 75% de los estudiantes que abandonaron la asignatura tenían una puntuación en el FCI, antes de comenzar el curso, inferior al 40%). Pero no todos los preconceptos parecen tener el mismo impacto en los resultados académicos. Se han analizado en detalle los ocho preconceptos que estaban presentes en más del 30 % de los estudiantes y sólo uno de ellos parece ser relevante para el rendimiento de los mismos, mientras que cuatro de ellos no parecen ser influyentes.

    • English

      Learning of physics becomes hard due, among other things, to the presence of misconceptions, i.e., ideas that students believe to be true but which are not scientifically correct. In this work, a reduced version of the Force Concept Inventory (FCI) was used to study the most common misconceptions about force among first-year industrial engineering students at the University of Jaen. The influence of these misconceptions on the students’ performance on physics exams has been investigated. Misconceptions have a significant influence on academic failure (75 per cent of students that drop out had an inventory score, prior the teaching program, below 40 per cent). But not all misconceptions seem to have the same impact on academic results. We have analyzed in detail the eight misconceptions that are present in more than 30 % of the students and only one of them seems to be relevant to students’ performance, whereas four of them do not appear to be influential.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno