En el marco de recepción de las más modernas corrientes gramaticales procedentes del logicismo francés emerge, junto a la segunda edición de la gramática de Gayoso, y en la línea delimitada por las obras de Mayans, el Arte del romance castellano(1769) de Benito de San Pedro, caracterizado, entre otros, por el peculiar corpus de textos empleado: canon literario, paremias y otras sentencias en calidad de productos derivados de la lengua de uso. Desde esta perspectiva, la presente investigación tiene como finalidad estudiar la caracterización de las fórmulas parémicas empleadas por el maestro escolapio con la finalidad de verificar sus fuentes empleadas, así como contribuir a esclarecer hasta qué punto el ritmo y el metro desempeñaron un papel determinante en el proceso de fijación, y posterior generalización, de las paremias castellanas.
Arte del romance castellano(1769) by Benito de San Pedro, characterized by the peculiar corpus of texts used: literary canon, together with the use of paroemias and other sentences as products derived from the language of use.From this perspective, the purpose of the current research is to study the characterization of the paroemic formulas used by the Piarist in order to verify the sources used for his purpose, as well as to contribute to clarify the role played by the rhythm and meter in the fixation process, and later generalization, of the Castilian paroemias
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados