Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La profesionalización de la Educación Social en España, una perspectiva histórica en primera persona

    1. [1] Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia (CEESG)
    2. [2] Presidenta del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana (COEESCV)
    3. [3] Presidenta del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES).
    4. [4] Universidad de Barcelona
  • Localización: Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, ISSN-e 2659-9589, ISSN 1138-5863, Vol. 27, 2023 (Ejemplar dedicado a: Historias da Educación Social no contexto iberoamericano), págs. 169-205
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A profesionalización da Educación Social en España, unha perspectiva histórica en primeira persoa
    • A profissionalização da Educação Social em Espanha, uma perspectiva histórica em primeira pessoa
    • The professionalization of Social Education in Spain, a first-person historical perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta colaboración se presenta, desde la mirada y vivencia de las y los propios profesionales, el camino que la Educación Social ha recorrido en España como profesión desde los años 70 del siglo XX hasta la actualidad. Desde una perspectiva histórica, se pre-sentan por un lado los procesos externos o sociales de articulación como sujeto colectivo, la consecución de la formación universitaria de grado medio y el reconocimiento de la utilidad de nuestra acción y su regulación como profesión Y por otro, los recorridos internos de construcción de identidad desde la constitución de los documentos profesionalizadores (de-finición de Educación Social, Código Deontológico, y Catálogo de Funciones y Competencias de las Educadores y Educadores Sociales). También se hace referencia a la necesidad de seguir comprometidos con la mejora de las condiciones sociolaborales y de la dignidad en el ejercicio de nuestra profesión para conseguir unas condiciones dignas. Y se recogen algu-nos de los retos, en clave prospectiva, que la Educación Social tiene para los próximos años.

    • English

      This article examines the professional path of social education in Spain since the 1970s from the point of view and experience of social educators themselves. From a historical perspective, the text explores the external or social processes of articulation of social education as a profession, including the introduction of the Diploma in Social Education, and the recognition and regulation ; and the internal construction of the profession through its foundation documents (definition, Code of Ethics, and Catalogue of Functions and Competences of Social Educators). The article also highlights the need to continue to defend the dignity of the profession and better social and employment conditions, and some of the challenges facing social education in the coming years.

    • galego

      Nesta colaboración se presenta, desde o ollar e vivencia das e dos propios profesionais, o camiño que a Educación Social percorreu na España como profesión desde os anos 70 do século XX até a actualidade. Desde unha perspectiva histórica, se presentan por un lado os procesos externos ou sociais de articulación como suxeito colectivo, a realización da formación universitaria de grao medio e o recoñecemento da utilidade da nosa acción e da súa regulamentación como profesión E por outro lado, os percorridos internos de construción de identidade desde a constitución dos documentos profesionais (definição de Educación Social, Código Deontolóxico, e Catálogo de Funcións e Competencias das Educadoras e Educadores Sociais). Faise tamén referencia á necesidade de continuar empeñados na mellora das condicións sociolaborais e da dignidade no exercicio da nosa profesión, a fin de obter condicións dignas. E se recollen algúns dos desafíos, en perspectiva, que a Educación Social ten para os próximos anos.

             

    • português

      Nesta colaboração se apresenta, desde o olhar e vivência das e dos próprios profissionais, o caminho que a Educação Social percorreu na Espanha como profissão desde os anos 70 do século XX até a atualidade. De uma perspectiva histórica, se pré-sentam por um lado os processos externos ou sociais de articulação como sujeito coletivo, a realização da formação universitária de grau médio e o reconhecimento da utilidade da nossa acção e da sua regulamentação como profissão E por outro lado, os percursos internos de construção de identidade desde a constituição dos documentos profissionais (de-finição de Educação Social, Código Deontológico, e Catálogo de Funções e Competências das Educadores e Educadores Sociais). Faz-se também referência à necessidade de continuar empenhado na melhoria das condições sociolaborais e da dignidade no exercício da nossa profissão, a fim de obter condições dignas. E se recolhem alguns dos desafios, em perspectiva, que a Educação Social tem para os próximos anos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno