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Memorias reflexivas de la violencia multicausal en Colombia: Procesos del recordar e intertextualidad en ‘Canciones para el incendio’ de Juan Gabriel Vásquez

    1. [1] Universidad de Münster / WWU Münster
  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 22, 2023 (Ejemplar dedicado a: Futurismo afrolatinoamericano, ciencia ficción neoindigenista y postindigenismo latinoamericano), págs. 573-598
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflective Memories of Multi-Causal Violence in Colombia: Processes of Remembering and Intertextuality in Juan Gabriel Vásquez’s ‘Canciones para el incendio’
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la colección de relatos ‘Canciones para el incendio’, Juan Gabriel Vásquez escenifica diversas memorias y utiliza específicamente en el último cuento el ejemplo de la historia de la protagonista, ocurrida en la primera mitad del siglo XX, para abordar la violencia contra algunas mujeres inconformistas silenciada en la memoria cultural colombiana. Primero, este estudio examina cómo el relato es narrado, entre dos dimensiones distintas de la memoria colectiva, combinando diferentes registros literarios de una retórica de la memoria concebida por Astrid Erll. Al exponer qué modo narrativo predomina, pretende mostrar las consecuencias de ello sobre el efecto de la narración, especialmente en relación con la memoria colectiva: el relato narrado predominantemente en un modo reflexivo fomenta la reflexión sobre la construcción de la memoria cultural y el reconocimiento de la necesidad de una reescritura con la incorporación de memorias y perspectivas anteriormente olvidadas. En relación con esto, el análisis enfoca el papel desempeñado por la intertextualidad y sus funciones centrales. Finalmente señala cómo la violencia, que se manifiesta en el mundo narrado de forma directa e indirecta, según una clasificación de Johan Galtung, se basa en estructuras patriarcales colonialistas, así como en discursos conservadores e ideologías religiosas fundamentalistas.

    • English

      In the collection of short stories ‘Canciones para el incendio’, Juan Gabriel Vásquez stages different memories and specifically uses in the last story the example of the protagonist’s story, which occurred in the first half of the twentieth century, to address the violence against nonconformist women silenced in Colombian cultural memory. First, this study examines how the complex story is narrated, between two distinct dimensions of collective memory, by combining different literary registers of a rhetoric of memory conceived by Astrid Erll. By exposing which narrative mode predominates, the aim is to show the consequences of this on the effect of the narration, especially in relation to collective memory. Its classification as a tale related in reflexive mode encourages reflection on the construction of cultural memory and the recognition of the need for a rewriting with the incorporation of previously forgotten memories and perspectives. In relation to this, the analysis focuses on the role played by intertextuality and its central functions. Finally, it points out how the violence that manifests itself in the narrated world directly and indirectly, according to Johan Galtung’s classification, is based on patriarchal (colonialist) structures, conservative ideologies, and fundamentalist religious discourses.


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