Argentina
Al abordar la obra de Jean Genet, Didier Eribon (2004) analiza el modo en que la imprecación injuriosa inscribe la vergüenza en el cuerpo del individuo designado pero, a su vez, es esta conciencia de la abyección la que proporciona la energía con la cual el injuriado puede erigir una subjetividad minoritaria que exhibe con orgullo. En el curso de esta operación, el autor se sirve de una palabra acuñada por Jacques Lacan, “hontologie” —aproximadamente ‘vergonzología’ en español—.
El objetivo del trabajo es revisar los modos particulares de la vergüenza de la identidad travesti en la “narrativa vivencial” (Arfuch 2007) de la escritora y dramaturga trans Camila Sosa Villada, y el proceso de transformación hacia alguna forma de orgullo. Para esta ocasión, tomaré su novela, que es también una autoficción, ‘Las malas’ (2019). Sin embargo, es importante tener presente para esta tarea, como lo señala Eribon, que abyección y orgullo no forman parte de una síntesis dialéctica, sino que se trata de una coexistencia inestable de contrarios en la cual el elemento negativo, la vergüenza, marca a la persona en todas las situaciones y está siempre allí como su propio pasado.
When approaching the work of Jean Genet, Didier Eribon (2004) analyzes the way in which the insulting imprecation inscribes shame in the body of the designated individual but, in turn, it is this awareness of abjection that provides the energy with which the injured person can erect a minority subjectivity that they proudly display. In the course of this operation, the author makes use of a word coined by Jacques Lacan, “hontologie”.
The objective of this paper is to review the particular modes of shame of the transvestite identity in the “experiential narrative” (Arfuch 2007) of the trans writer and playwright Camila Sosa Villada, and the process of transformation towards some form of pride. For this occasion, I will take her novel, which is also an autofiction, Las malas (2019). However, it is important to keep in mind for this task, as Eribon points out, that abjection and pride are not part of a dialectical synthesis, but rather an unstable coexistence of opposites in which the negative element, shame, marks the person in all situations and is always there as their own past.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados