Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ficciones literarias eróticas de la memoria trans en "La sonrisa vertical"

  • Autores: Estrella Díaz Fernández
  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 22, 2023 (Ejemplar dedicado a: Futurismo afrolatinoamericano, ciencia ficción neoindigenista y postindigenismo latinoamericano), págs. 481-501
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Erotic Literary Fictions of Trans Memory in “La sonrisa vertical”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es el de realizar un recorrido por las representaciones de personajes trans en la colección erótica “La sonrisa vertical”, creada en 1977 y que desde 1980 empezó a incorporar ficciones que albergaban en sus tramas personajes con sexualidades heterodoxas que hasta entonces habían sido obviadas. Precisamente, fue Leopoldo Azancot quien inició esta inclusión con un personaje trans en ‘Los amores prohibidos’ (1980); esta obra, más que con referentes literarios, conectaba con dos largometrajes que retrataban la realidad trans en la época de la Transición española: ‘Cambio de sexo’, de Vicente Aranda, y ‘El transexual’, de José Jara, ambas de 1977. Siguiendo este recorrido, a finales de los 80 hallamos dos obras que logran realizar un fresco muy vívido de las minorías sexuales de la época: ‘Siete contra Georgia’ (1987) de Eduardo Mendicutti y ‘Las edades de Lulú’ (1989) de Almudena Grandes. Por último, en la década de los 90, las narrativas de Irene González Frei, ‘Tu nombre escrito en el agua’ (1995), y de Abel Pohulanik, ‘La cinta de Escher’ (1997), presentaron una perspectiva diferente de la transición de género, al incluir temas más contemporáneos, como el sida o la influencia de la psicología y la crianza en la identidad de género.

    • English

      The objective of this article is to take a tour of the representations of trans characters in the erotic collection “La sonrisa vertical”, created in 1977 and which since 1980 began to incorporate fictions that housed in their plots characters with heterodox sexualities that until then they had been ignored. Precisely, it is Leopoldo Azancot who initiated this inclusion with a trans character in Los amores prohibidos (1980); this work, more than with literary references, connects with two feature films that portrayed trans reality at the time of the Spanish Transition: Cambio de sexo, by Vicente Aranda and El transexual, by José Jara, both from 1977. Following this journey, At the end of the 80s we find two works that manage to create a very vivid depiction of the sexual minorities of the time: Siete contra Georgia (1987), by Eduardo Mendicutti, and Las edades de Lulú (1989), by Almudena Grandes. Finally, in the 1990s, the narratives of Irene González Frei, Tu nombre escrito en el agua (1995), and Abel Pohulanik, La cinta de Escher (1997), present a different perspective on gender transition by including more contemporary topics, such as AIDS and the influence of psychology and upbringing on gender identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno