Las competencias requeridas por los ciudadanos para asumir un papel activo en la sociedad actual, son consideradas como competencias para el siglo XXI. En tal sentido, en el presente artículo se ofrecen interesantes reflexiones teórico – metodológicas acerca del desarrollo de las competencias tecno-creativas en el estudiante de Bachillerato durante el aprendizaje de las matemáticas. Para el alcance de tal objetivo, se desarrolló una investigación de tipo documental cualitativa, mediante un estado del arte sobre la formación basada en competencias como estrategia educativa a partir de un proceder heurístico y hermenéutico, con el fin de reflexionar acerca de cómo desarrollar las competencias tecno-creativas durante el aprendizaje de las matemáticas, desde sus referentes y fundamentos teóricos y metodológicos, que permiten asumir para su implementación el enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). En correspondencia, se consideró a las competencias tecno-creativas como transversales, que se configuran desde la interrelación, convergencia y sinergia del uso de las tecnologías digitales y la creatividad para la resolución de problemas en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en el Bachillerato; donde, se sugiere a los docentes para su desarrollo, el enfoque de ABP como una metodología activa que produce efectos significativos.
The skills required by citizens to assume an active role in today's society are considered skills for the 21st century. In this sense, this article offers interesting theoretical-methodological reflections on the development of techno-creative skills in high school students while learning mathematics. To achieve this objective, a qualitative documentary research was developed, through a state of the art on competency-based training as an educational strategy based on a heuristic and hermeneutic procedure, in order to reflect on how to develop competencies. techno-creative during the learning of mathematics, from its referents and theoretical and methodological foundations, which allow assuming for its implementation the approach of Learning Based on Problems (ABP). Correspondingly, techno-creative competencies were considered transversal, which are configured from the interrelation, convergence, and synergy of the use of digital technologies and creativity for problem solving in the learning process of mathematics in the Baccalaureate; where, it is suggested to teachers for their development, the PBL approach as an active methodology that produces significant effects.
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