Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Profesionalización docente en los Institutos Prevocacionales de Ciencias Exactas: evaluación y contextualización

    1. [1] Universidad de Las Tunas

      Universidad de Las Tunas

      Cuba

    2. [2] Instituto Pre-vocacional de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge, Cuba
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 14, Nº. 4, 2023, págs. 354-378
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher professionalization in Prevocational Institutes of Exact Sciences: evaluation and contextualization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cambios que se suceden en la sociedad generan necesidades permanentes de actualización en los colectivos docentes y en los contextos formativos, razón por la cual es un reto, para la educación atender, la dinámica con la que se enseña y aprende ante la evolución y transferencia de tecnologías educativas, con una gran diversidad de ámbitos y demandas sociales. En tal sentido el MINED y la dirección del país identificaron como prioridad la atención a los Institutos Pre-vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), lo cual permitió profundizar en el problema de la contextualización de la profesionalización docente según las características de los IPVCE. Se tuvo como objetivo evaluar las potencialidades y limitaciones para la profesionalización del docente en este tipo de institución educativa. Se empleó el método sistematización teórica, la entrevista, la encuesta, la observación científica, el estudio de los productos de la actividad pedagógica, así como la correlación de Pearson y la triangulación de datos. Se presenta la operacionalización de la variable: contextualización de la profesionalización docente, sus dimensiones e indicadores para su evaluación durante la formación continua del profesional. Como resultado de la medición y procesamiento estadístico se revelan los resultados en los muestreados (profesores, estudiantes y directivos), se pudo constatar que el IPVCE se concibe como un preuniversitario general descuidando las características particulares y su misión; se destaca la preparación del claustro, sin embargo, es necesaria una actualización sistemática en el uso de las tecnologías educativas contemporáneas y la atención al talento con todos los estudiantes.

    • English

      The changes that occur in society generate permanent needs for updating in teaching groups and in training contexts, which is why it is a challenge for education to address the dynamics with which teaching and learning are taught and learned in the face of evolution and transfer. of educational technologies, with a great diversity of areas and social demands. In this sense, the MINED and the country's leadership identified attention to the Prevocational Institutes of Exact Sciences (IPVCE) as a priority, which allowed us to delve deeper into the problem of the contextualization of teaching professionalization according to the characteristics of the IPVCE. The objective was to evaluate the potential and limitations for the professionalization of teachers in this type of educational institution. The theoretical systematization method, interview, survey, scientific observation, study of the products of pedagogical activity, as well as Pearson correlation and data triangulation were used. The operationalization of the variable is presented: contextualization of teaching professionalization, its dimensions and indicators for its evaluation during the continuous training of the professional. As a result of the measurement and statistical processing, the results are revealed in those sampled (teachers, students and managers), it was possible to verify that the IPVCE is conceived as a general pre-university course, neglecting the particular characteristics and its mission; The preparation of the faculty stands out, however, a systematic update is necessary in the use of contemporary educational technologies and attention to talent with all students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno