Murcia, España
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (en adelante, TIC), se encuentran inmersas a diario en la vida de las personas. Ofrecen una gran variedad de beneficios en los diversos ámbitos de nuestra vida y por ello también brindan una serie de ventajas en el ámbito educativo. Mediante su uso y manejo se enriquecen los procesos educativos. Dada la situación de los últimos acontecimientos sanitarios que han condicionado la vida de los centros educativos, el presente estudio tiene como finalidad conocer en qué medida han influido las TIC en los ámbitos profesionales del profesorado que pertenece a los Departamentos de Orientación y Equipos de Orientación Educativa Psicopedagógica. En esta investigación han participado 67 orientadores de la Región de Murcia, a través de un muestreo no probabilístico casual. Se caracteriza por ser un estudio cuantitativo, no experimental de carácter transversal y descriptivo tipo encuesta. Este trabajo da a conocer que los orientadores consideran las TIC como un conjunto de tecnologías ventajosas y favorables para su labor profesional, mostrando así el camino hacia la mejora educativa. No obstante, destacan que, aunque conocen el término TIC y hacen un uso y manejo de estas tecnologías, existen ciertas carencias de formación tecnológica, lo que nos invita a reflexionar sobre la necesidad de formación acerca de las mismas, así como evidencia que las TIC deben aumentar su protagonismo en el ámbito de la Orientación educativa.
Information and Communication Technologies (ICT) are immersed in our lives on a daily basis. They offer a great variety of benefits in the different areas of our lives and therefore also offer advantages in the educational field. Through their use and management, educational processes are enriched. Given the situation of the latest health events that have conditioned the life of educational centers, the purpose of this study is to find out to what extent ICT have influenced the professional environments of practitioners belonging to Guidance Departments and Educational Psycho-pedagogicalGuidance Teams. Sixty-seven guidance counselors from the Region of Murcia participated in this research, through a non-probabilistic casual sampling. It is characterized asa quantitative, non-experimental, cross-sectional and descriptive survey-type study.This work shows that guidance counselors consider ICT as a set of favorable technologies, providing advantages for their professional work, thus showing the way towards educational improvement. However, they emphasize that, although they know the term ICT and use and manage these technologies, there is a certain lack of technological training. This invites us to reflect on the need for training these issues, as well as evidence that ICT should increase their presence in the field of educational guidance
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