Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La asignatura de Historia del arte en los estudios universitarios bajo la perspectiva de género. Análisis y propuestas para su aplicación

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Maskana, ISSN 1390-6143, ISSN-e 2477-8893, Vol. 14, Nº. 2, 2023, págs. 29-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The subject of History of Art in university studies under the gender perspective. Analysis and proposals.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación de la historia del arte en el ámbito universitario sigue transmitiendo el mismo evidente sesgo sexista que atraviesa la disciplina aún hoy en día. Con el objetivo de recuperar la memoria borrada de las mujeres artistas y problematizar su ausencia/presencia en la historia, esta investigación analiza la situación actual de la asignatura de formación básica Historia del arte, impartida en diferentes grados de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante. Asimismo, se identifican las oportunidades para la introducción de una perspectiva de género en la asignatura que posibilite adaptar los recursos educativos empleados a la realidad social y académica actual. Por último, se presenta una propuesta de aplicación de la perspectiva de género, llevada a cabo durante el curso 2022/23, que centra sus esfuerzos en aquellos ámbitos más difíciles de modificar en la práctica: los contenidos y la bibliografía de la asignatura.

    • English

      Art history education in the university context continues transmitting the same obvious sexist bias that permeates the discipline even today. In order to recover the erased memory of women artists and problematizing their absence/presence in history, this paper analyzes the current situation of the basic subject History of Art taught in different levels of the Faculty of Philosophy and Letters of the University of Alicante. Likewise, opportunities are identified for the introduction of a gender perspective in the subject that makes it possible to adapt the educational resources to the current social and academic reality. Finally, a proposal for the application of the gender perspective is presented, carried out during the 2022/23 academic year, which focuses its efforts on those areas that are most difficult to modify in practice: the contents and bibliography of the subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno