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Habilidades Blandas: una respuesta para la mejora de la atención de profesionales de la salud

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Revista Española de Educación Médica, ISSN-e 2660-8529, Vol. 4, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Española de Educación Médica), págs. 121-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Soft Skills: A response to improve the care of health professionals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y la obesidad está en aumento en Yucatán, México. Uno de los principales factores es el bajo índice de adherencia al tratamiento, el cual exige que los profesionales de la salud estén altamente capacitados para hacer frente a este reto. Una de las exigencias en la formación del personal sanitario, se encuentra como principal característica, el desarrollo de habilidades blandas o soft skills, las cuales no son estimadas en el proceso de enseñanza formal, sino que se dan a través de la experiencia. Sin embargo, son educables y permiten que los profesionales ofrezcan un servicio integral que sea centrado en el trabajo en la atención del paciente y su contexto. Las habilidades blandas como la empatía, la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo harán posible que el profesional de salud detecte las áreas de oportunidad en donde se puede intervenir para mejorar la adherencia al tratamiento y que ésta se traduzca en la mejora de la salud del paciente.

    • English

      The prevalence of chronic diseases such as diabetes and obesity is increasing in Yucatán, México. One of the main factors is the low adherence rate to treatment, which demands that healthcare professionals be highly trained to face this challenge. The requirements in the training of healthcare personnel, the development of soft skills or interpersonal skills stands out as a key characteristic. These skills are not estimated in formal education but are acquired through experience. However, they can be taught and will enable professionals to provide comprehensive, patient-centered care. Soft skills such as empathy, effective communication and collaborative work will enable healthcare professionals to identify areas of opportunity where they can intervene to improve the patient's health.


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