Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Beneficios de las artes plásticas en la inclusión de estudiantes

    1. [1] Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Sinapsis: La revista científica del ITSUP, ISSN-e 1390-9770, Vol. 23, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Desafios de la Educación y el Emprendimiento con la Investigación Científica)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las artes plásticas permiten desarrollar habilidades que enriquecen el aprendizaje en los estudiantes. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de las técnicas de enseñanza de las artes plásticas en la inclusión de estudiantes del subnivel superior del cantón Sucre, Ecuador. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuali-cuantitativo de tipo, deductivo-analítico, la población investigada estuvo conformada por docentes y estudiantes del subnivel superior de la institución y un profesional en arte. Las herramientas para la recolección de información fueron la entrevista y encuestas con un cuestionario de preguntas estructuradas, de las cuales se obtuvo como resultados que los docentes desconocen sobre las técnicas de artes plásticas existentes, no reciben capacitaciones en estas temáticas, utilizan al finalizar la jornada pocos minutos para realizar actividades relacionadas al dibujo sin considerar el desarrollo de habilidades, no propician el trabajo en equipo que promueva la participación estudiantil, evidenciando la poca utilización de estrategias que promuevan un aprendizaje inclusivo. Finalmente se concluye la importancia que tiene la aplicación de las técnicas de artes plásticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permite generar espacios inclusivos promoviendo en los estudiantes la interacción social, el interés por aprender, el desarrollo de habilidades artísticas y sociales.

    • English

      The plastic arts allow the development of skills that enrich students' learning. The objective of this research was to analyze the influence of visual arts teaching techniques on the inclusion of students in the higher sub-level of the Sucre canton, Ecuador. The methodology used had a qualitative-quantitative, deductive-analytical approach, the research population consisted of teachers and students of the upper sub-level of the institution and an art professional. The tools for the collection of information were the interview and surveys with a questionnaire of structured questions, from which it was obtained as results that teachers do not know about the existing techniques of plastic arts, do not receive training in these topics, use at the end of the day few minutes to perform activities related to drawing without considering the development of skills, do not encourage teamwork that promotes student participation, evidencing the little use of strategies that promote inclusive learning. Finally, it is concluded the importance of the application of plastic arts techniques in the teaching-learning process that allows the generation of inclusive spaces promoting social interaction, interest in learning, and the development of artistic and social skills in students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno