Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación familiar en el proceso de enseñanza – aprendizaje del educando

    1. [1] Instituto Superior Tecnológico Portoviejo con condición Superior Universitario
    2. [2] Unidad Educativa “13 de Octubre”
  • Localización: Sinapsis: La revista científica del ITSUP, ISSN-e 1390-9770, Vol. 23, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Desafios de la Educación y el Emprendimiento con la Investigación Científica)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El rol de la familia es muy importante en la educación de los estudiantes, ya que en ellos se reflejan valores, principios y emociones que permiten al alumno desenvolverse en el ambiente educativo, el objetivo de la investigación fue evaluar la educación familiar en el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de las acciones desarrolladas en la Unidad Educativa 13 de Octubre  considerando que es un tema necesario para la comunidad educativa, por ello, en el presente artículo se presentan los fundamentos teóricos y los resultados de un estudio exploratorio desarrollado con el objetivo de investigar las causas de la problemática educativa anteriormente enunciada. Como metodología se empleó la técnica de encuesta y de la entrevista. Por último, se realiza un acercamiento a las causas que están limitando la participación de la familia en el proceso escolar como aspecto esencial para solucionar la problemática investigada. Además, entre los resultados más relevantes se evidenció una limitada incidencia que tiene el hogar en la vida escolar, a través de múltiples factores como el tiempo, el nivel de preparación de los padres de familia o los recursos disponibles ya sean económicos o materiales que dificultan y ocasionan la incorrecta intervención de la familia en la educación.

    • English

      The role of the family is very important in the education of the students, since they reflect values, principles and emotions that allow the student to function in the educational environment, the objective of the research was to evaluate family education in the process of teaching-learning from the actions developed in the Educational Unit 13 de Octubre considering that it is a necessary topic for the educational community, for this reason, in the present article the theoretical foundations and the results of an exploratory study developed with the objective of Investigate the causes of the previously mentioned educational problems. The survey and interview technique was used as methodology. Finally, an approach is made to the causes that are limiting the participation of the family in the school process as an essential aspect to solve the problem investigated. In addition, among the most relevant results, a limited incidence of the home in school life was evidenced, through multiple factors such as time, the level of preparation of the parents or the available resources, whether financial or material, that make it difficult to and cause the incorrect intervention of the family in education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno