Madrid, España
El aprendizaje de la programación presenta múltiples retos, uno de ellos es el dominio de lenguajes de programación de alto nivel. Entre los diferentes enfoques para solventar este problema nos fijamos en el uso del pseudocódigo como paso previo a los lenguajes de alto nivel. La motivación de este trabajo es investigar en qué medida comprenden los estudiantes, sin nociones de programación, un determinado pseudocódigo. Se comparan tres tipos distintos: pseudocódigo en inglés, pseudocódigo estándar en español (mayoritariamente usado) y un pseudocódigo natural, usando el español y diseñado en función de las preferencias de los estudiantes (pseudocódigo natural). En este estudio preliminar han participado 58 estudiantes y se ha medido su capacidad de comprensión de algoritmos sencillos con construcciones básicas de programación. Los resultados reflejan una ligera ventaja en cuanto a comprensión, aunque no significativa, del pseudocódigo natural, seguido del estándar y terminando con el inglés.
Learning programming presents multiple challenges, one of which is mastering high-level programming languages. Among the different approaches to solve this problem, we look at the use of pseudocode as a previous step to high-level languages. The motivation of this work is to investigate to what extent students understand, without programming notions, a given pseudocode. Three different types are compared: pseudocode in English, standard pseudocode in Spanish (mostly used) and a natural pseudocode, using Spanish and designed based on student preferences (natural pseudocode). In this preliminary study, 58 students have participated and their ability to understand simple algorithms with basic programming constructs has been measured. The results reflect a slight advantage in terms of comprehension, although not significant, of the natural pseudocode, followed by the standard and ending with English.
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