La Revista de Escuelas Normales se consolidó en los años veinte y treinta del siglo pasado como una de las publicaciones de referencia para el magisterio español. Este artículo se centra en analizar los elementos propios del discurso a favor de integración de la formación del magisterio en la estructura universitaria en las primeras décadas del siglo XX. Un discurso que fue ampliando su radio de acción parapetado en el auge de las nuevas ciencias de la educación en Europa y Estados Unidos. Para el análisis se toma como referencia el debate de notable relevancia para los maestros españoles abierto en la Revista de Escuelas Normales. El objetivo es estudiar el modo en que los argumentos que apostaban por abrir espacios académicos para la formación docente fueron consolidándose y asentándose hasta concretarse con la apertura de la Sección de Pedagogía en enero de 1932. Para tal fin se pone especial atención tanto en las figuras intelectuales que impulsaron esta iniciativa como en los referentes institucionales internacionales que fueron tenidos en cuenta. Especialmente significativa resultó la influencia del Instituto J. J. Rousseau de Ginebra, cuyo modelo fue tomado como referencia para instaurar la primera Sección de Pedagogía dentro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central. Una influencia que quedó plasmada en los textos publicados en la Revista de Escuelas Normales.
The Revista de Escuelas Normales consolidated its influence in the 1920s and 1930s as one of the reference publications for Spanish teachers. This article focuses on analyzing the articulation of the discourse in favor of the integration of teacher training in the university structure in the beginning of the 20th century. For the analysis, the debate of notable relevance for Spanish teachers opened in the Revista de Escuelas Normales is taken as a reference. The objective is to study the way in which the arguments that were committed to opening academic spaces for teacher training were settling until they were concretized with the opening of the Pedagogy Section in January 1932. For this purpose, we pay to intellectual figures who promoted this initiative as well as the international institutional references that were taken into account.
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