Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores que generan desinterés por la lectura: un estudio descriptivo

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 25, Nº 2, 2023, págs. 90-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors that generate disinterest in reading: a descriptive study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio aborda la falta de interés por la lectura, para establecer los factores que inciden en ella. La metodología respondió a un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y de tipo descriptivo; se realizó un muestreo censal y la muestra estuvo integrada por 280 estudiantes; el levantamiento de la data se realizó a través de una encuesta. Se demostró que el grado de interés por la lectura en el alumnado es medio; de igual manera, el factor más influyente en la estimulación lectora es el familiar y las preferencias lectoras están relacionadas con los textos de aventuras, libros de formato físico y la estética. En conclusión, se estableció que los factores que inciden en el desinterés por la lectura son el ambiental y el pedagógico, debido a la importancia del rol que juega el contexto y los agentes educativos.

    • English

      This study addresses the lack of interest in reading in order to determine the factors that influence it. The methodology was based on a quantitative approach with a non-experimental and descriptive design; a census sampling was carried out and the sample consisted of 280 students. The instrument to collect data was a survey. Results show that the degree of interest in reading among students is medium; likewise, the most influential factor in reading stimulation is the family and the students reading preferences are related to adventure texts, physical books and aesthetics. It is concluded that the factors that influence disinterest in reading are environmental and pedagogical, due to the important role played by the context and educational agents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno