Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso académico del smartphone en la formación de posgrado: percepción del alumnado en Ecuador

  • Autores: Alexander López Padrón, Santiago Mengual Andrés, Andrés Hermann
  • Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 69, 2024, págs. 97-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic use of smartphones in postgraduate education: student perception in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La transformación digital de la educación de posgrado para el aprendizaje ubicuo ha generado la necesidad del uso académico del smartphone. Por ello, los objetivos del trabajo fueron: 1) caracterizar el perfil de uso académico del smartphone percibido por los estudiantes de posgrado ecuatorianos en el campo de la educación de una universidad de la Costa y otra de la Sierra; 2) Comparar los resultados obtenidos respecto al uso académico del smartphone según la universidad de procedencia. Se realizó un estudio descriptivo con enfoque metodológico cuantitativo mediante un diseño no experimental transversal comparativo causal, aplicando una versión adaptada del “Cuestionario smartphone y universidad. Visión del alumnado” a una muestra incidental de 415 estudiantes. Los resultados evidenciaron un uso frecuente del smartphone con fines académicos, como herramienta para la gestión y organización académica, la búsqueda rápida de información, y de comunicación con compañeros y docentes, quienes no suele motivar su uso en el aula, razón por la cual expresan haber aprendido a utilizarlo de manera autodidacta. El estudio comparado mostró diferencias significativas entre las percepciones de los estudiantes, destacándose la incentivación del docente al uso del smartphone en actividades prácticas en clase y explicaciones teóricas por los de la región Costa

    • English

      The digital transformation of postgraduate education for ubiquitous learning has generated the need for the academic use of the smartphone. Therefore, the objectives of the work were: 1) to characterize the profile of academic use of the smartphoneperceived by Ecuadorian postgraduate students in the field of education from a university on the Costa and one in the Sierra; 2) to compare the results obtained regarding the academic use of the smartphoneaccording to the university of origin. A descriptive study was conducted with a quantitative methodological approach using a non-experimental cross-sectional causal comparative design, applying an adapted version of the “Smartphone and University Questionnaire. Student Perspective” to an incidental sample of 415 students. The results showed frequent use of the smartphonefor academic purposes, as a tool for academic management and organization, quick information search and communication with classmates and teachers, who do not usually motivate its use in the classroom, which is why they expressed having learned to use it in a self-taught way. The comparative study showed significant differences between the students’ perceptions, highlighting the teacher’s encouragement to use the smartphonein practical activities in class and theoretical explanations by those from the Costa region


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno