Logroño, España
Cordoba, España
El objetivo de la presente investigación ha sido la estandarización de la Rosenberg Self-Esteem Scale (RSES; Rosenberg, 1989), adaptada y validada por Martín-Albo et al. (2007) en la población española de la etapa de educación secundaria. La muestra constaba de 25,706 alumnos, elegidos aleatoriamente. El análisis de los datos obtenidos indica que tiene una adecuada estructura factorial e invarianza por sexo. Para una mejor adecuación de la baremación se realizó una división de la prueba en las variables autodesprecio y autoconfianza. Los baremos indican que la autoconfianza en ambos géneros mejora a medida que aumenta la edad, siendo las puntuaciones de las chicas menores que las de los chicos en todas las edades. La investigación aporta una escala de autoestima para los adolescentes españoles mediante un instrumento de evaluación fácilmente aplicable y accesible para la comunidad educativa.
The objective of the present study was the standardization of the Rosenberg Self-Esteem Scale (RSES; Rosenberg, 1989), adapted and validated by Martín-Albo et al. (2007) in the Spanish population at the secondary education stage. The sample consisted of 25,706 students, selected randomly. The analysis of the data obtained indicated an adequate factorial structure of the instrument and its invariance by sex. For a better adaptation of the scale, a division of the test was carried out according to the self-deprecation and self-confidence variables. The scales indicated an increase in self-confidence across both sexes with increasing age, but the girls’ scores were lower than the boys’ at all ages. The present research provides a self-esteem scale for Spanish adolescents through an assessment instrument that is easily applicable and accessible for the educational community.
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