Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo e implementación de una metodología de gamificación "escape room" como herramienta docente innovadora para los estudiantes del grado en Ciencias Gastronómicas

Francisco José Barba Orellana, Francisco Juan Martí Quijal, Noelia Pallarés Barrachina, Cristina Juan García, Houda Berrada

  • español

    Los diferentes organismos internacionales hacen hincapié en la necesidad de establecer pautas dietéticas saludables y seguras, evitando posibles intoxicaciones por manipulación incorrecta en restauración o alimentos preparados para reducir el posible peligro. Así el estudiante de ciencias gastronómicas debe ser capaz de detectar peligros (químicos y biológicos) en la elaboración de menús. El creciente interés de los estudiantes en este campode estudio, requiere también de una docencia más dinámica y práctica que puede llevarse a cabo en los seminarios. Se proponen casos de estudio multidisciplinar orientados a la detección de peligros y al cumplimiento de objetivos nutricionales. Debido a la situación actual de pandemia, la asistencia a estos seminarios ha sido difícil. La creación de un recurso didáctico de realidad virtual en el que interactuar pero sin poner en riesgo su salud sería una alternativa muy interesante. El objetivo de este recurso fue crear una tarea utilizando un enfoque de gamificación ("escape room") en un laboratorio virtual, en el que pasar pruebas relacionadas, tanto nutricionales como de seguridad alimentaria, y así salvar a su paciente de una dolencia específica. El “escape room” reforzó positivamente los conocimientos del estudiante ante el gran porcentaje de aciertos en la actividad.

  • English

    Various international organisations have emphasized the importance of establishing both health-based as well as adequate sanitary food guidelines to avoid possible food contamination and potential danger due to improper handling of food. Thus, students of gastronomic sciences must be able to detect hazards (chemical and biological) in the consideration and preparation of menus. The growing interest of students in this field of study also requires a more dynamic and practical method of teaching which can be carried out in seminars. Multidisciplinary case studies oriented towards hazard detection and nutritional objectives are proposed. Due to the current Covid-19 health crisis, hosting and participication in these seminars has been adversely affected. The creation of a virtual reality learning resource in which to interact while reducing risk could be a very interesting alternative. The aim of this resource was to create a task using a gamification approach ("escape room") in a virtual laboratory, in which to pass related tests of both a nutritional and food safety background, and thus save their patient from a specific ailment. As indicated by the high percentage of correct answers in the activity this "escape room" resource was shown to positively reinforce students´ knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus